Página principal

¿QUÉ ES EL OCTAVO MÓDULO?

Desde su nacimiento el GAC ha visto en la formación  un espacio donde generar conocimientos teóricos, cuestionar los existentes y contribuir a la reflexión académica crítica.

Donde fomentar sistemas de aprendizaje significativo a través metodologías formativas horizontales basadas en la idea del intercambio de saberes y experiencias entre pares y de los métodos de la pedagogía popular.

Un espacio donde apoyar a las diferentes formas organizativas y a los colectivos que desarrollan un trabajo psicosocial y comunitario en materia de salud mental y derechos humanos en contextos de violencia política y catástrofe

Por esos motivos hemos querido ampliar la formación presencial incorporando un programa de formación continua para que cada persona o colectivo pueda orientarse a los temas de su interés, o donde poder profundizar en muchos de los contenidos del Diplomado Presencial que “se quedan cortos en tiempo”.

Os damos la bienvenida al 8º Modulo. Un calendario de módulos presenciales para tomar distancia crítica del modelo social y de sus prácticas represivas y patologizantes.

PROGRAMACIÓN                                                  PREINSCRIPCIÓN

 

TEMÁTICAS QUE ABORDA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA PRESENCIAL

Todas sus temáticas están relacionadas con el trabajo en salud mental, los derechos humanos….y buscan fortalecer las capacidades de resistencia, autogestión y movilización de personas, poblaciones, colectivos, instituciones y organizaciones afectadas por la violencia política o catástrofes.

Y en todos sus acciones y temáticas están presentes preguntas en torno a:

  • Las consecuencias sobre individuos y comunidades que las situaciones de vulneración de derechos, violencia política y catástrofe tienen.
  • Situaciones de trauma, duelo y crisis, con especial énfasis en aspectos de resistencia a la adversidad y afrontamiento individual y colectivo.
  • Formas de trabajo psicosocial y comunitario en contextos de violencia y catástrofe.
  • Formas de prevención del daño (atendiendo a las causas) y de mitigatorio posterior del impacto (reparación).
  • Formas de control social y de vulneración de derechos humanos para cada contexto, y mecanismos para establecer formas de relación social mas justas y equitativas.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Los principios metodológicos de las acciones formativas son la transparencia, universalidad  del conocimiento, interculturalidad del saber, independencia e incidencia, relación de confianza y compromiso con el aprendizaje, cruce de saber experto y saber experiencial.

Rigor científico y académico por parte del equipo del GAC.

El alumnado no es un mero agente pasivo. Se le pide compromiso con el aprendizaje, con el contenido, con el grupo y con el trabajo psicosocial.

LOS FORMATOS

Cursos, seminarios y talleres de duración variable: 14, 16, 20 o 32 horas…

Cada persona o colectivo confecciona su propia ruta en función de sus intereses y necesidades. No es necesario haber realizado el Diplomado Presencial aunque si se valora la experiencia, vínculo o interés por el tema del curso.

Posible convalidacion con créditos CTS.

 

COORDINADORAS DOCENTES:

Sandra Candelas e Irene Santiago.

 

CONTACTO, INFORMACIÓN Y CONSULTAS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.