Página principal

ABIERTA LA PREINSCRIPCIÓN

CURSO 2014 / 2015

 ON-LINE 

 

FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN DE GRUPOS                 FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN INDIVIDUAL

 

Diplomado en Actuaciones Psicosociales,Violencia Política y Catástrofes.
VI Promoción (210 horas) 

ORGANIZA:
ACREDITAN:
Grupo de Acción Comunitaria
Centro de Recursos en Salud Mental y Derechos Humanos
    Universidad Complutense de Madrid    Escuela de Salud Mental de la
    Asociación Española de Neuropsiquiatría
(39,5 créditos de formación continuada)

  

El Diplomado VirtualActuaciones Psicosociales en Violencia Política y Catástrofes’ es un curso dirigido a equipos de trabajo, organizaciones y entidades que quieran realizar una acción formativa encaminada a mejorar la calidad de su funcionamiento como organización y de la incidencia del trabajo que desarrollan con las comunidades en cada uno de sus contextos.

El curso se realiza a través de una plataforma virtual, dando cabida a la participación de personas y equipos de diferentes países y continentes.

Esta es la sexta ocasión en que se realiza una versión a distancia de este postgrado. Desde el Grupo de Acción Comunitaria pensamos que, si bien en un aula virtual no puede contarse con el intercambio directo que da el contacto físico entre los y las participantes (como se da en el postgrado presencial que también ofrece el GAC en el Estado Español), permite la posibilidad extraordinaria del intercambio de intereses, materiales y experiencias entre equipos de trabajo en países muy distantes geográficamente, así como fortalecer los espacios de análisis e intercambio sobre problemas comunes macro regionales, que pueden contribuir con las relaciones de cooperación sur sur, por ejemplo.

La formación virtual está pensada, sobretodo, como un espacio de intercambio y de diálogo de saberes. Se reconoce al alumnado la experticia de la materia en la que trabajan, en el contexto en el que viven y respecto a la población con la que comparten. Contar con su experiencia y reflexiones constituye el mejor aporte que sus compañeras/os y docentes pueden tener.

 

 

 Descarga la Guía Completa 

 

 

DIRECTORES

 PAU PEREZ SALES. Psiquiatra. Coordinador Grupo de Acción Comunitaria. Hospital La Paz, Madrid.

CARMELO VAZQUEZ VALVERDE. Psicólogo. Catedrático de Psicopatología. Universidad Complutense de Madrid.

  COORDINADORAS DOCENTES

 ANA ORTEGA. Educadora Social y Formadora. Máster Desarrollo Local. Especializada en Mediación Sociocomunitaria, Metodologías participativas y Sostenibilidad. Impulsora de la Escuela Comunitaria.

 IRENE SANTIAGO.  Magister en Psicología Social, co-fundadora del Colectivo Voces con Sentidos, que trabaja el arte y la creatividad enfocado en los derechos humanos. Formó parte del equipo Peace Brigades International en Colombia, en el área de Apoyo a la Reconstrucción del Tejido Social. Ha trabajado en proyectos de atención psicosocial en Venezuela, Colombia y Perú.

 

A QUIEN VA DIRIGIDO  

Equipos de entre 3 y 5 personas que trabajan en el campo psicosocial o comunitario en contextos de violencia política o catástrofes, conformados por personas licenciadas en medicina, psicología, trabajo social, educación social, así como psiquiatras y personas de otras disciplinas relacionadas que, careciendo de formación reglada, acrediten experiencia prolongada y contrastable en el campo del trabajo psicosocial y comunitario. Las personas que deseen cursar el diplomado y no tengan la posibilidad de formar un equipo, deben justificarlo y documentarlo (cuestiones de salud, de movilidad laboral o de idioma, por ejemplo).

 

 

CALENDARIO

FECHA DE INICIO: 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014

FECHA DE FIN: 19 DE JULIO DE 2015

 

CONTENIDOS

1. Repensar la experiencia: de dónde partimos y a dónde vamos

Iniciamos el Diplomado con un primer módulo de reflexión donde tomaremos como punto de partida el análisis de nuestras prácticas y nuestro momento actual de trabajo; a partir del cual repensaremos qué y cómo hacemos lo que hacemos, cuidando la coherencia interna entre nuestros marcos teóricos y metodológicos. Asimismo, se irán introduciendo conceptos que se trabajarán a lo largo del curso y se abrirá un espacio de reflexión personal y de grupo sobre la praxis, fortaleciendo la cohesión interna de los equipos de trabajo y el conocimiento de las experiencias de otros grupos.

¿Son nuestras acciones de trabajo coherentes con nuestros métodos, y nuestros métodos coherentes con nuestros objetivos? ¿Qué debates tenemos pendientes dentro de nuestra organización que son importantes, que nos ayudarían a mejorar nuestra coherencia interna? ¿Cómo articular los conocimientos del curso con nuestras prácticas de trabajo?

2. Represión y resistencia: caminos hacia el afrontamiento.

Abordaremos diversas formas de represión y violencia en los contextos de los equipos, identificando tipos de estrategias, objetivos que éstas persiguen y actores que las dirigen. Se trata de identificar en los contextos de trabajo de los equipos cuales son los mecanismos de represión y de qué modo operan sobre las personas.

¿Qué mecanismos de represión se aplican en nuestro contexto, quienes se benefician? ¿Cómo afectan a la sociedad, las personas y colectivos acompañados, a nuestra organización y a cada una/o de nosotras/os?

Valoraremos el tejido social como mecanismo de resistencia y afrontamiento frente al impacto de la violencia. Profundizaremos en la resiliencia y el crecimiento postraumático, dentro de las estrategias individuales y colectivas claves para el desarrollo positivo de la salud mental. ¿Cuáles son los mecanismos de afrontamiento y resistencia que desarrollan las víctimas de la violencia política o de catástrofes? ¿Cómo podemos fortalecer la capacidad de resistencia en ellas? ¿Cómo podemos en medio de las adversidades fortalecer las capacidades individuales y colectivas de afrontamiento y resistencia de personas y colectivos acompañados, víctimas de la violencia sociopolítica y de catástrofes?

3. Verdad, justicia, reparación y no repetición.

En este módulo, reflexionaremos sobre el papel de la verdad y la justicia en la reconstrucción de sociedades divididas por la violencia. Identificaremos los obstáculos en dichos procesos y las formas de afrontarlos para darle continuidad a la reparación en la construcción de caminos de reconciliación y hacia la no repetición. Veremos cuáles son algunos de los procesos psicosociales implicados así como algunas herramientas metodológicas de actuación en este tipo de procesos. ¿Cuál es la dimensión psicosocial de los juicios y de la justicia? ¿Cómo mitigar los daños? ¿Cómo trabajar la reparación en su dimensión individual y colectiva? ¿Qué impacto puede tener un proceso de reparación y reconciliación en la prevención de la violencia?

4. Acción sin daño en el trabajo psicosocial.

En ocasiones, las experiencias de acompañamiento psicosocial han mostrado impactos contrarios a los que se suelen perseguir, constituyéndose en intervenciones dañinas para las víctimas, sus familias y comunidades. Por ello, analizaremos los factores que permiten planificar acciones que mantengan una mirada constante sobre los principios éticos y políticos que orientan nuestra acción, sobre los propios prejuicios, las situaciones personales que condicionan nuestro trabajo y sobre la pertinencia y coherencia de las metodologías que usamos.

¿Qué factores entran en juego en el trabajo psicosocial y qué impactos generan en nuestro acompañamiento?

5. Trabajo psicosocial comunitario: metodologías y experiencias.

Conoceremos metodologías y herramientas de trabajo con la comunidad, dando especial énfasis a los procesos participativos, el empoderamiento y la emancipación de los diferentes grupos que la componen. Reflexionaremos sobre la coherencia entre nuestros programas y metodologías con los momentos y procesos por los que atraviesan las comunidades. ¿Conseguimos realmente tener en cuenta a las personas como protagonistas de su proceso? ¿Generamos espacios y estrategias que facilitan y favorecen la participación? ¿Qué podemos mejorar y qué podemos rescatar para nuestra entidad aprendiendo de otros procesos metodológicos y otras experiencias comunitarias?

6. Acompañamiento psicosocial, aconsejamiento y terapia.

Trauma, culpa, crisis o duelo son conceptos que han ido apareciendo a lo largo del curso como consecuencias de la violencia política. En este módulo, reflexionaremos de forma introductoria sobre estos conceptos y algunas herramientas necesarias para su abordaje en el acompañamiento psicosocial. Diferenciaremos entre distintos niveles de intervención según la formación específica del alumnado.

¿Qué herramientas hemos utilizado hasta el momento en este tipo de acompañamientos?

¿Qué reflexiones podemos extraer de estas experiencias para la mejora de la praxis?

 

-  Matricula preferente para Grupos de 3 a 5 personas (como grupo de interés, como colectivo de trabajo o como organización). Una vez iniciado el diplomado no se admitirán cambios en lo concerniente a los miembros que componen el grupo.

- Se admiten excepcionalmente matrículas de carácter individual, supeditadas a las matrículas de grupo.



Para preinscripción o solicitar más información ver formularios de grupos y formulario individual. 

 

Información: Administración y Secretaría Técnica

Laura Lloret

Valeria Medina