Página principal

Alberto Fernández Liria. Psiquiatra. Director del Área de Gestión Clínica y Salud Mental del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares, Madrid). Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá. Director de los títulos de Especialista, Experto y Máster en Psicoterapia de esta universidad. Miembro del Comité Técnico de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud español, expresidentes de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Es autor de numerosos trabajos sobre salud mental comunitaria en distintos contextos, determinantes sociales de la salud mental e intervenciones psicosociales entre las que destacan “La práctica de la psicoterapia” y “Habilidades de entrevista para psicoterapeutas” ambos con Beatriz Rodríguez Vega y publicados en Desclée de Brouwer.

 

Christine Weisser. Pedagoga social; Especialización en derechos humanos y derecho internacional humanitario. Formación en terapia Gestalt. En Colombia trabajó en Brigadas Internacionales de Paz y en la    Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en acompañamiento psicosocial a familiares de  desaparecidos y a comunidades en resistencia. En Alemania trabajó con inmigrantes y  refugiados.

 

Liliana Souza. Psicóloga especializada en Actuaciones psicosociales en situaciones de Violencia Política y Catástrofes, y Doctora en Ciencias en Salud Colectiva. Brinda psicoterapia y acompañamiento psicosocial a sobrevivientes de tortura y sus familias, y elabora dictámenes psicológicos basados en el Protocolo de Estambul de la ONU. Actualmente, es integrante del Grupo de Acción Comunitaria, colabora en la organización ALUNA acompañamiento psicosocial, y es profesora de Victimología, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Luisa Vidal Vidal. Psicóloga. Formación en Terapia Gestalt y Terapia del reencuentro. Especializaciones en Psicología Social y Violencia Política por la USAC y San Carlos de Guatemala y por la Autónoma de Madrid y G.A.C. Acompañamiento psicosocial en Guatemala, Colombia, México y España en diferentes organizaciones como: Movimondo, MPDL, PBI, CEAR y SISMA Mujer, entre otras. Docente de Acompañamiento psicosocial a defensores y defensoras en diplomado de protección de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

 

Martha Nubia Bello. Profesora de Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Departamento de Trabajo Social. Es coordinadora del Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia. Trabajadora Social de la Universidad Nacional (1987), Magistra en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes (1995) y candidata a Magistra en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sus temáticas de investigación se articulan con el estudio de movimientos sociales, Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado. Integrante de la Red Alfa de Investigación, “Migración, Exclusión y Derechos Humanos”.

 

Mercè Nebot. Activista lesbiana y feminista. Cursó el Diplomado Salud Mental en Situaciones de Violencia Política y Catástrofes (2011/12). Colabora con la asociación Tamaia, viure sense violència impartiendo talleres para la prevención de la violencia de género y con la ONGD Creart en distintos projectos de cultura de paz a través del arte; recientemente ha participado como editora en el libro I visqueren felices, contes de lesbianes, raretes i desviades amb final feliç, Pol·len Edicions. Colaboradora de la coordinadora estatal y de la Coordinadora catalana por la prevención y denuncia de la tortura. Forma parte de la red del feminismo autónomo y del colectivo URDINT de acompañamiento psicosocial a personas que resisten la represión política. 

 

Miryam Rivera. Miembro del Grupo de Acción Comunitaria. Docente de la Maestría de Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Salud Mental en poblaciones por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

 

Pau Pérez Sales. Psiquiatra. Hospital La Paz (Madrid). Ha vivido y trabajado en diferentes países de América Latina vinculado a temas de salud mental en situaciones de guerra y violencia y temas de DDHH. Coordinador del Grupo de Acción Comunitaria (GAC), Centro de Recursos en Salud Mental y DDHH. Autor o coautor, entre otros, de Actuaciones Psicosociales en Guerra y Violencia Política (Ed. ExLibris. Madrid, 1999), Reconstruir el tejido social (Ed. Icaria, Bilbao, 1999), Muerte y desaparición forzada en la Araucanía: una perspectiva étnica. (Ed. LOM. Santiago de Chile. 1998), Chiapas: Fundamentos Psicológicos de una Guerra Contemporánea (GAC/PRODH, México, 2001), Psicoterapia de Respuestas Traumáticas (3 vols) (2003-2004, Psicología y Psiquiatría Transcultural: Bases prácticas para la acción (Desclee de Brower, Bilbao, 2004), Trauma, Culpa y Duelo: hacia una psicoterapia integradora (Desclee de Brower, Bilbao, 2006)), Resistencias contra el Olvido. Acompañamiento psicosocial a exhumaciones en América Latina (GEDISA, Barcelona, 2007). Director del Diplomado Actuaciones Psicosociales, Violencia Política y Catástrofes.

 

Sara López. Doctora en Ciencia Política y de la Administración, con tesis sobre repertorios de acción y comunicación de los movimientos sociales en el estado español. Profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Egresada del Diplomado en salud mental en situaciones de violencia política y catástrofes, es miembro del área de investigación del GAC, en concreto del área de Tortura. Miembro de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, y de la Comisión Legal del 15M, y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y de la Oficina de Okupación del Puente de Vallecas.

 

Tesania Velázquez. Docente del Departamento de Psicología y directora de la maestría de Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Coordinadora del área de formación académica e investigación de la Dirección de Responsabilidad Social de la PUCP. Máster en Evaluación Clínica y Forense en la Universidad de Salamanca. Licenciada en Psicología con mención en Psicología Clínica por la PUCP.