Página principal

 

La oferta de Cursos Especializados: Psicología de la Liberación, Salud Mental, Trabajo Psicosocial y Comunitario en contextos de Violencia Sociopolíticaconsta de cursos breves de 70 horas de duración cada uno, dirigidos a personas interesadas en ampliar sus conocimientos en el ámbito del Trabajo Psicosocial en Situaciones de Violencia Política y Catástrofes, que quieran profundizar en algunas de las temáticas propuestas, a través de una acción formativa dirigida a  mejorar la calidad de su funcionamiento dentro de su organización y el trabajo que realizan con las distintas comunidades en cada contexto. No es requisito haber cursado el Diplomado Virtual pero será útil tener conocimientos básicos del enfoque de la psicología de liberación y del trabajo en contexto de violencia política.

Los cursos tienen generalmente una duración de 8 semanas.

 

Durante el curso pasado (2015/2016) se inscribieron a nuestros cursos 350 participantes, valorando especialmente su calidad y nivel de profundización. Los cursos de la primera edición, que se impartieron exitosamente, fueron 13 a lo largo de 10 meses, siendo para el equipo de formación un gran éxito inicial. En la segunda edición, la pasada, se impartieron asimismo 9 cursos con gran éxito.

 

Esta tercera edición arrancó el pasado mes de septiembre de 2016, con el bloque A, con una propuesta de 4 cursos, continuó con el bloque B, el cual está en curso, y ahora lanzamos para el bloque C 5 cursos que esperamos sean de su interés. La preinscripción ya está abierta!!

Programa y Calendario

Tasas/Precios

 

 

El Grupo de Acción Comunitaria tiene gran experiencia demostrada, tanto en formación presencial (XVII edición del diplomado “Salud Mental en Situaciones de violencia y Catástrofes”, en el estado español), como en formación a distancia (VII edición del diplomado “Actuaciones Psicosociales, Violencia Política y Catástrofes, así como dos ediciones de especialización). Desde el Grupo de Acción Comunitaria pensamos que si bien en un aula virtual no puede contarse con el intercambio directo que da el contacto físico entre los y las participantes, permite la posibilidad extraordinaria del intercambio de intereses, materiales y experiencias entre personas en países muy distantes geográficamente, así como fortalecer los espacios de análisis e intercambio sobre problemas comunes macro regionales, que pueden contribuir con las relaciones de cooperación sur sur, por ejemplo.

Esta formación virtual está pensada, de esta manera, como un espacio de intercambio y de diálogo de saberes. Todas/os y cada una/o de ustedes son expertas/os en la materia en la que trabajan, en el contexto en el que viven y respecto a la población con la que comparten. Contar con su experiencia y reflexiones constituye el mejor aporte que los y las profesoras y sus compañeras/os pueden tener. Buscamos, por tanto, que la formación virtual sea una estructura viva, un espacio de intercambio activo y dinámico, en el cual profundicemos cada vez mas desde los enfoques transversales de genero y diversidad cultural de manera que durante el transcurso de la formación virtual vayamos tejiendo redes que enriquezcan y nutran las distintas experiencias de los y las participantes y que se mantengan mucho tiempo después de haber finalizado éste.

Cada persona puede seleccionar los cursos según sus propios intereses, realizando uno o dos (como máximo) de cada bloque. Estos cursos de formación continuada pueden servir, asimismo, como continuación y profundización del diplomado. Se pretende que cada persona ajuste en mayor medida la reflexión sobre la práctica según las necesidades de trabajo particulares.

METODOLOGÍA: Los cursos se imparten íntegramente on-line, a través de un aula virtual Moodle, a la que se accede a través de nuestra web.

Cada curso:

  • Se articula mediante un sistema de foros como medio de comunicación entre todas las personas que participan en el curso, profesorado, estudiantes, coordinación, etc.
  • Tiene la misma duración en tiempos, y contempla la lectura de los materiales y la discusión en el Foro, la profundización de los debates, la entrega de tareas propuestas y la incorporación de la retroalimentación por parte del profesorado.

La metodología de trabajo se basa en el análisis compartido, el intercambio de inquietudes, reflexiones, metodologías y herramientas, a través del diálogo de saberes. Se trata de generar procesos de reflexión desde la praxis que a su vez la enriquezcan, así como valorar la incidencia y efectos que dicha práctica genera en las comunidades, los equipos y las personas, ampliando la mirada y el quehacer psicosocial.  De esta forma, se propone la reflexión tanto personal, como la construcción de conocimiento colectivo, estrechando relaciones en red y fortaleciendo la comunidad psicosocial.

Las personas contarán con el equipo de coordinación para consultas sobre contenidos. También dispondrán de una persona de referencia para cualquier contratiempo tecnológico, y para resolver dudas sobre el uso de la plataforma virtual.

COORDINADORA DOCENTE

CHRISTINE WEISSER.Pedagoga social; Especialización en DDHH y DIH; En Colombia, Brigadas Internacionales de Paz ,Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Colectivo psicosocial Colombiano. En Alemania y Colombia, atención psicosocial con inmigrantes y refugiados, defensores/as de DDHH amenazados/as, familiares de desaparecidos y comunidades en resistencia.

ASESORÍA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

LAURA LLORET CRISINEL. Psicóloga comunitaria y educadora social. Impulsó la gestión integral del Centro sociocultural del barrio Carrascalet en su ciudad, en España, coordinando sus diferentes áreas. Posteriormente, realizó atención psicosocial y se encargó del área de formación con población migrante y/o refugiada, en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Actualmente se desempeña como técnica de atención psicosocial con personas refugiadas. Se ha formado en Salud Mental y violencia política y catástrofes, así como en mediación social intercultural con perspectiva de género. Experiencia en docencia y formación online, así como formación específica en el manejo de las TICs.

CONSEJO ACADÉMICO: Adriana Lugo (Uruguay), Alberto Fernández Liria (España), Bertha Lucia Castaño (Colombia), Clemencia Correa (México), Felicitas Treue (México), Jesús Antona (España), Jorge López (España), Pau Pérez (España); Susana Navarro (Guatemala).