El Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima dos demandas presentadas por dos jóvenes refugiados

Porwebmaster

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima dos demandas presentadas por dos jóvenes refugiados

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado dos demandas presentadas por dos jóvenes refugiados devueltos a España en virtud del Reglamento de Dublín, y condena a la Administración por vulneración de derechos fundamentales.

Estos dos jóvenes, que habían sido retornados a España forzosamente desde Alemania y Holanda para continuar aquí el estudio de su solicitud de protección internacional, solicitaron su reingreso en el programa de acogida. La Administración, haciendo caso omiso de su solicitud, les impidió de facto el ingreso en un centro de acogida, lo que les abocó a vivir en albergues para personas sin hogar.

La sentencia estima que la negativa de la Administración a readmitirles en el programa, al no haberse acordado mediante una resolución fundada en derecho, no ser motivada, ni haber sido notificada, les impidió ser oídos en el procedimiento así como el poder recurrir la decisión. La sentencia, por el contrario, desestima la posibilidad de que se haya vulnerado su derecho a una vida digna, artículo 15 de la C.E, por considerar que su acogida en albergues para personas sin hogar satisface el estándar mínimo de dignidad.

Los demandantes promovieron la constitución de un Grupo de Apoyo de personas devueltas por Dublín, Refugees Fighting for Rights, que se articulaba mediante asambleas conjuntas, donde se evaluaba y monitoreaba la situación de las personas devueltas por Dublín a su llegada a España, y en los distintos recursos de acogida, y se diseñaban estrategias de acompañamiento social, personal y comunitario, así como de autocuidado.

A lo largo de todo el proceso de reclamación judicial, desarrollaron estrategias de denuncia social y pública, mediante quejas ante el Defensor del pueblo, concentraciones ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ayuntamiento de Madrid, reuniones con el Acnur y la Comunidad de Madrid.

Desde el Equipo SIRA se iniciaron procesos de acompañamiento psicológico y evaluación pericial de algunas de las personas que se encontraba en mayor situación de vulnerabilidad y desde el Equipo Psicojurídico se promovió el soporte al procedimiento judicial.

Tras la notificación de estas dos sentencias, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha dictado una instrucción por la que establece el derecho de todas las personas retornadas a España en aplicación del Reglamento de Dublín a reingresar los programas de acogida, de modo que se garantice su derecho a una vida digna.

Sobre el autor

webmaster administrator