La ciudad, espacio de convivencia y espacio intercultural

La ciudad, espacio de convivencia y espacio intercultural

INSCRIPCIONES

Duración

120h (20h presenciales y 100h online) a lo largo de cuatro meses

10 marazo // 7 abril // 12 mayo // 16 junio. Horario 9:00 a 14:00

Lugar

Madrid

Descripción breve

Las ciudades serán el espacio de relación de la mayor parte de la población mundial, en los próximos años, según la proyección realizada por ONU Hábitat III. La ciudad es un espacio en el que se encuentran personas de diferentes lugares de origen, con tradiciones distintas y
formas de habitarla, así como de diferentes estratos socioeconómicos. Además, esas vivencias están atravesadas por el género y la edad. Para algunas es un espacio de tránsito, para otras es un lugar para habitar y para otras un lugar para el ocio y el turismo. Todos estos elementos confluyen generando convivencia y conflictos para los cuales debe trabajarse desde la óptica de la mediación intercultural. Construyendo y viviendo las ciudades para todas.

Presentamos así una formación integral en la que:

  • Ahondar en el derecho a la ciudad y la vivencia de la misma desde la óptica de los derechos humanos.
  • Analizar las políticas llevadas a cabo desde los gobiernos locales y resto de administraciones públicas, que fomentan la convivencia o rompen con ella.
  • Visualizar el urbanismo desde un punto de vista psicosocial, cómo se diseña, cómo nos afecta, cómo nos socializa. Como la vivimos de maneras diversas según a las culturas y subculturas que pertenezcamos.
  • Explorar la calle como espacio de encuentro y desencuentro. La calle como espacio de aprendizaje, de cuidados y de relación. La calle como herramienta de cultura de paz.
  • Las violencias urbanas y los conflictos interculturales son uno de los mayores retos a los que se enfrenta hoy en día la sociedad. Es necesario abordarlos para construir convivencia basada en las relaciones de respeto y horizontales y evitar construir sociedades basadas en la seguridad y en el miedo.

Importe del curso

450€

Formación presencial y online

  • La formación consta de 4 sesiones de 5 horas cada una. Un total de 20 horas presenciales. Con una sesión mensual.
  • De cada uno de los módulos se desprenderán actividades para realizar de manera online. De una duración aproximada de realización cada actividad de 25 horas.
  • Cada uno de los módulos tendrá la posibilidad de participación en debates de manera voluntaria, tanto propuestos por el propio alumnado, como propuestos por el equipo formador a través de materiales de apoyo.

Objetivos del curso
Objetivo General

  • Mejorar el conocimiento sobre el marco de derechos humanos relacionados con la ciudad y/o espacios urbanos que potencien las relaciones comunitarias

Objetivos Específicos

  • Conocer y diferenciar los marcos en derechos humanos que nos atraviesan en los contextos de espacios urbanos.
  • Identificar y analizar retos políticos de las ciudades y de diversos marcos de relaciones institucionales con las personas que las habitan.
  • Reflexionar y trazar alternativas en la construcción e intervención en el espacio urbano desde ópticas de salud mental.
  • Trazar marcos de intervención de calle en el espacio urbano desde la mediación intercultural.

Dirigido a

Personas Diplomadas, Licenciadas o Graduadas en disciplinas sociales, de arquitectura e ingenierías y de ciencias de la salud.

 

Índice de contenidos:
Módulo I: Derecho a la Ciudad en el marco de los derechos humanos.

  • Marco Internacional de derechos humanos.
    ○ ¿Qué son?
    ○ Características.
  • Pactos Internacionales: Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Derechos Civiles y Políticos.
  • Convenciones Internacionales:
  • Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad.

Módulo II: Políticas públicas para la convivencia o el conflicto en el espacio urbano.

  • Políticas públicas elaboradas desde las administraciones públicas:
    ○ Políticas basadas en la convivencia.
    ○ Políticas basadas en la seguridad.
    ○ Políticas basadas en la participación ciudadana y niveles de participación.

Módulo III: Urbanismo desde un punto de vista psicosocial.

  • La influencia del entorno en la salud y comportamiento de las personas y los grupos.
  • El marco androcéntrico de construcción del espacio urbano.
  • El anonimato y las relaciones sociales.
  • La seguridad desde un punto de vista interseccional.
  • La relación entre la vinculación con el espacio urbano, la salud mental y la participación en las políticas públicas.

Módulo IV: La calle como espacio de convivencia y conflicto intercultural.

  • La calle vivida desde un punto de vista interseccional: género, edad, estatus socioeconómico, origen, tradición cultural.
  • Convivencia y conflicto.
  • Modelos de intervenciones en calle desde la mediación intercultural.

 

Equipo docente

Módulo I: Derecho a la Ciudad en el marco de los derechos humanos.

Ana Gil Rituerto. Licenciada en Psicología. Diplomada en Salud Mental en situaciones de conflicto político y catástrofes y formación en Identidad, Sexo, Género y Derechos Humanos. Experiencia como responsable de área de educación en Derechos Humanos y del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Amnistía Internacional. Experiencia en intervención comunitaria en la Cañada Real con metodologías participativas, incluida la Investigación Acción Participativa con la Asociación Soleares.

Módulo II: Políticas públicas para la convivencia o el conflicto en el espacio urbano.

Andrea Eliana Castilla Sánchez. Jurista. Certificación Europea de Estudios Avanzados del Doctorado en Gobierno y Administración Pública. Con experiencia en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación en políticas públicas; doctoranda en Buen Gobierno, derecho a una buena administración y calidad de la regulación; ponente en diversos congresos internacionales y colaboración en varias publicaciones como Gobernanza regulatoria en los servicios de agua potable y saneamiento: Argentina, Colombia y México. Publicado en: Experiencias Latinoamericanas de Gobernanza y Gestión Pública. Editorial Fragua. Madrid, 2015.

Módulo III: Urbanismo desde un punto de vista psicosocial.

Sandra Gómez Fresneda. Licenciada en Psicología con especialización en Psicología Social. Magíster en Psicología Forense y experta en Violencia de género, con estudios en Derecho a la ciudad y urbanismo y comunicación en crisis. Experiencia en trabajo comunitario
a través de metodologías participativas, incluida la Investigación Acción Participativa en la Cañada Real con la Asociación Soleares. Experiencia en trabajo como docente en materia de urbanismo y derecho a la ciudad con Arquitectura Sin Fronteras y de trabajo comunitario en diagnóstico participativo urbano y en desarrollo de propuestas, elaboración de diseño y construcción participativa de espacios públicos.

Módulo IV: La calle como espacio de convivencia y conflicto intercultural.

Raquel Gallego Vega. Grado en Educación Social con mención en atención a personas en situación de riesgo social. Actualmente, educadora de calle en la JMD de Tetuán, Madrid. Mediadora social intercultural con enfoque de género. Experta en intervención social ante las violencias basadas en el género y formación en igualdad de género, toda la intervención cuenta con perspectiva de género transversal y/o específica. Experiencia en procesos de desarrollo comunitario y educación de calle con colectivos en especial situación de vulnerabilidad por desventaja sociocultural sostenida y otros factores de riesgo. Experiencia en distritos como Polígono Sur (3000 viviendas, Sevilla) y Torreblanca de los Caños (Sevilla) en la intervención para la creación de redes de apoyo comunitarias. Experiencia en el trabajo docente para la mejora de habilidades sociales y la inclusión con diferentes ONGs españolas.