A2. Trabajo psicosocial en procesos de búsqueda y exhumación de víctimas de Desaparición Forzada y otras violaciones a los Derechos Humanos

INICIO MÓDULO INTRODUCTORIO: 2 de Noviembre

Cursos: 9 de Noviembre.

Duración: 8 Semanas

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (Pinchar aquí)

CONSULTA DE TASAS Y PRECIOS (Pinchar aquí)

DESCRIPCIÓN BREVE:

 

A nivel internacional, distintas organizaciones e instancias como por ejemplo la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de sus sentencias o el Comité Internacional de la Cruz Roja en el documento “The Missing”, enfatizan la importancia de la atención psicosocial a los familiares de las víctimas de desaparición forzada  para la elaboración psíquica y social de las graves violaciones a los Derechos Humanos, y se menciona el trabajo psicosocial como una parte significativa de los procesos de búsqueda y exhumaciones de las personas desaparecidos.

Desde hace varias décadas se inició en el mundo la realización de exhumaciones con métodos científicos con el fin de encontrar e identificar a las personas asesinadas en distintos conflictos armados en el continente. Y más recientemente en los contextos de personas migrantes desaparecidas o ejecutadas en los tránsitos migratorios.

Durante este camino la búsqueda de personas desaparecidas y las exhumaciones se han vinculado al conocimiento de la Verdad, la lucha por la Justicia y el reconocimiento de las vivencias de los sobrevivientes. Actualmente se tiene bastante experiencia en el ámbito forense, sin embargo, podemos pensar que es necesario seguir avanzando en la vinculación de los procesos de búsqueda y exhumaciones a los Derechos Humanos y al trabajo psicosocial, dado que en países de Latinoamérica y del mundo continúan dándose violaciones a estos derechos, generando la muerte de miles de personas y dolor y sufrimiento en los familiares que inician o continúan con la búsqueda de sus muertos.

El módulo abordará también las diferentes condiciones y necesidades desde la mirada de género e interculturalidad teniendo en cuenta que son en su gran mayoría las mujeres que se organizan y buscan a sus seres queridos, y el impacto especifico en comunidades indígenas y afros por sus lazos especiales como colectivos y con las muertes.

Preguntas clave:

Conceptos clave: desaparición forzada, víctimas, sobrevivientes, impactos psicosociales, mecanismo de afrontamiento, procesos de investigaciones antropológicas forenses (exhumación – inhumación), justicia, impunidad, reparación integral, Convención internacional de protección de todas las personas contra las desapariciones forzada

 

Metodología:

A la luz del documento del Consenso mundial de principios y normas mínimas sobre trabajo psicosocial en procesos de búsqueda e investigaciones forenses para casos de desapariciones forzadas, ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales se reflexionará acerca de las necesidades de los/as familiares y comunidades, de las dimensiones del trabajo entorno a los procesos de búsqueda y exhumación y la práctica en los contextos de los/as participantes.

Los participantes tienen a su disposición bibliografía complementaria (documentos y audiovisuales) que permiten profundizar en el análisis de la temática del curso.

Se explorará con el alumnado lo que viven los familiares de víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales frente a dichas violaciones a los derechos humanos, así como lo que viven y experimentan las personas (funcionarios públicos, trabajadores de ong´s…) que escuchamos sus relatos, reclamos, entrevistas.

En el desarrollo del módulo se hará hincapié en las experiencias de las mujeres, aportando elementos desde la perspectiva de género. Así mismo se buscará el análisis de las experiencias y vivencias de los pueblos indígenas.

Se buscará una comunicación seguida en los foros, para intercambiar experiencias y aprendizajes, así como plantear elementos de análisis a ser compartidos por cada persona.

Se analizarán los aciertos y dificultades presentes en los procesos mencionados, analizándolos desde: familiares, acompañantes, sociedad civil, estado, medios de información, tribunales, organismos de investigación, partidos políticos, entidades internacionales de DDHH.

Actividades o evaluaciones:

 Se realizará una evaluación inicial con objeto de analizar los conocimientos previos de los y las estudiantes, así como de sus expectativas en relación con el Curso; continua, mediante la revisión de las tareas, observando de esta forma, la asimilación y evolución en la adquisición de conocimientos; y evaluación final o sumativa, mediante la que se analiza la integración de contenidos, procedimientos y actitudes.

La docente realizará las retroalimentaciones necesarias y oportunas para validar los trabajos realizados. La evaluación será llevada a cabo por la docente del curso teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1) Asistencia.  El control de asistencia se lleva a cabo por registro de entradas al aula virtual y la entrega de trabajos. 2) Participación e interés. 3) Lecturas base y complementarias del curso que se reflejarán en los trabajos escritos. 4) Investigación, Capacidad de análisis, espíritu crítico y creatividad.  5) Trabajo, correspondiente a la reflexión, a partir de la práctica del trabajo cotidiano del / de la estudiante, retroalimentación de la profesora y la reflexión propia, buscando cambios conceptuales, procedimentales, y actitudinales.

 

Objetivos del curso:

  1. Brindar a los participantes los conocimientos y principios teóricos y metodológicos básicos para diseñar e implementar acciones de Trabajo Psicosocial en procesos de búsqueda y exhumaciones de personas desaparecidas.
  2. Reconocer la necesidad e importancia de los procesos de búsqueda, verdad, justicia y reparación de los familiares de personas víctimas de desaparición forzada y/o ejecuciones extrajudiciales, para favorecer la elaboración de la experiencia vivida y la reconstrucción y/o fortalecimiento del tejido social.
  3. Realizar análisis de los contextos locales de cada uno/a de los / las participantes en relación con la práctica de los procesos de búsqueda y exhumaciones

Dirigido a: El módulo se dirige a personas con experiencia en el acompañamiento a víctimas de desaparición forzada o ejecución extrajudicial, así como a personas interesadas.

Índice de contenidos:

Quincena 1: Definición de la Desaparición Forzada. Impactos y necesidades de los familiares y equipos.

Quincena 2: Conceptos básicos de los Impactos Psicosocial a nivel de las personas, familias, comunidades.

Quincena 3:  La búsqueda de personas desaparecidas como un proceso reparador

Quincena 4: Elementos centrales que deben ser tomados en cuenta en la hora de realizar trabajo psicosocial en procesos de búsqueda y exhumaciones

Equipo docente:

Susana Navarro: Española, viviendo hace 23 años en Guatemala. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Psicóloga social, con especialización en estudios de género. Durante 15 años coordinadora del proyecto: Trabajo psicosocial en procesos de búsqueda y exhumaciones de víctimas de desaparición forzada, ejecución arbitraria o extrajudicial del Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial – ECAP, Guatemala. Actualmente Directora Ejecutiva de ECAP.

Ha escrito y colaborado en diversas publicaciones con relación a los impactos psicosociales de la desaparición forzada, procesos de exhumaciones y acceso a la justicia. Entre dichas publicaciones destaca Resistencias contra el olvido, de la cual es co-autora, y el trabajo colectivo del Consenso Mundial de Principios y Normas Mínimas sobre trabajo psicosocial en procesos de búsqueda e investigaciones forenses para casos de desapariciones forzadas, ejecuciones arbitrarias o extrajudiciales.

Se ha formado en estudios de género, lo que, de acuerdo con ella misma, le ha aportado a su experiencia de trabajo con víctimas de desaparición forzada “He trabajado muchos años, desde el trabajo psicosocial, con mujeres que, en procesos de exhumaciones, buscan a sus esposos, compañeros, hijas e hijos, víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales durante el CAI. Siento que no siempre las he escuchado a ellas, a las mujeres. Las voces de los muertos han estado muy presentes en las palabras de ellas, y mis dos orejas no siempre han sido equitativas a la hora de la escucha. El ser consciente de ello, me hace obligarme a escuchar en igualdad”.

 

Enlaces, redes sociales o cuentas de interés para apoyar en la difusión: www.ecapguatemala.org,gt

Otra información que resulte relevante incluir en la difusión: