Acompañamiento Psicosocial

El G.A.C. tiene como principal objetivo “articular mecanismos que fortalezcan las capacidades de resistencia, autogestión y movilización de poblaciones y colectivos afectados por la violencia política y catástrofes”.

 

 

 

En los últimos años, y a raíz de la aprobación de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana (Ley mordaza) se hace cada vez más necesaria la generación de herramientas que actúen frente a la represión y permitan la generación y/o fortalecimiento de redes para abordar los procesos de represión. Así mismo, la pérdida de derechos y libertades y los procesos migratorios han desencadenado procesos de violencia política sobre otros colectivos y personas, que ven mermadas sus capacidades de acción y respuesta. Somos conscientes de cómo los procesos de violencia social y política amenazan la capacidad de pensar, sentir y relacionarse de las personas que la sufren y de su entorno; haciéndose necesario el desarrollo de fortalezas y capacidades para abordar las situaciones a las que se ven expuestas.

Desde esta perspectiva, el G.A.C pretende formar un equipo de Acompañamiento Psicosocial dentro del Área Comunitaria; que pueda desarrollar, entre otras, las siguientes actuaciones:

– Creación de espacios para reuniones con personas afectadas, familia y
entorno de la persona que ha sufrido la represión y/o violencia política.
– Diseño de formaciones a demanda y formaciones permanentes relacionadas
con procesos represivos y diferentes formas de represión.
– Elaboración de materiales propios sobre procesos de represión y
herramientas para el empoderamiento y respuesta colectiva.
– Creación de Grupos de Apoyo Mutuo.