Arquitectura de la Tortura en Europa

Septiembre, 2020

El campo para personas refugiadas de Moria ha constituido en su conjunto un espacio torturante para los miles de solicitantes de asilo que han pasado por allí en los últimos años.

Un espacio en el que los gobiernos y autoridades europeas han permitido que estas personas permanecieran meses, e incluso años, encerradas en unas condiciones abiertamente maltratantes. La privación indirecta del sueño, la falta de una alimentación mínima y adecuada, el aislamiento comunicativo, la exposición a temperaturas extremas sin la posibilidad de protegerse ante ellas, sumado a las constantes humillaciones, amenazas y ejercicios de violencia por parte de los funcionarios públicos, generan en su conjunto un efecto combinado que constituye un espacio de tortura.

Moria ha sido el marco más evidente de que la política migratoria está diseñada también con fines de ejemplarización, persuasión y castigo hacia las personas que consiguen atravesar la fortaleza que conforman las fronteras europeas.

La población que ha pasado por Moria ha sido víctima de fuertes impactos en su propia identidad, viendo quebradas las capacidades humanas de confiar en los demás y cambiando de forma radical su visión del mundo. La percepción de que hay personas que, no solo permiten que esto ocurra, sino que son directas perpetradoras de la violencia, supone uno de los mayores impactos.

La tortura, sobre todo actualmente, no siempre va acompañada de marcas físicas pero sí que supone el más contundente quiebre de uno mismo al verse sometido a una absoluta pérdida del control sobre su propia vida, incluyendo los detalles más cotidianos.

Toda esta situación de tortura es soportada por las personas que vienen en busca de protección internacional, es decir, que tienen alta posibilidad de morir en el caso de volver a su país de origen. El proceso de solicitud de asilo está contemplado y protegido en el derecho internacional y Moria constituye en peligroso precedente en el trato que reciben estas personas.

 

Este informe extrae algunos de los datos más relevantes de la investigación desarrollada por el Grupo de Acción comunitaria que será publicado en diciembre 2020.

 

(es) Los últimos datos del sufrimiento en Moria

(en) The Lastest Data on Moria’s Suffering