Empoderamiento de mujeres

INSCRIPCIONES

Duración

16h

14, 15 y 16 de junio

Viernes: de 16h a 20h – Sábado: de 10h a 14h y de 16h a 20h – Domingo: de 10h a 14h

Lugar

Madrid

Importe del curso

160€

Metodología y objetivos del curso

Apostamos por metodologías vivenciales y participativas, usando la teoría para dar un marco de comprensión a la experiencia. Además, usamos herramientas del trabajo de procesos. Todo ello nos permite dar espacio a la diversidad de voces que hay en un grupo, tomar conciencia de las relaciones de poder que se dan, y tener en cuenta los distintos niveles de la comunicación: el contenido explícito de aquello que comunicamos, y también las sensaciones, emociones y experiencias más invisibles.

El objetivo del curso es compartir enfoques, herramientas y dinámicas para trabajar con grupos de empoderamiento de mujeres frente a las violencias machistas y compartir el enfoque y las herramientas para favorecer la centralidad y la corresponsabilidad de los cuidados dentro de los grupos y los equipos de trabajo, especialmente de aquellos que trabajan acompañando a mujeres en procesos de empoderamiento frente a las violencias machistas.

Enfoque

Enfocamos el empoderamiento desde una perspectiva feminista, inspiradas en autoras como Marcela Lagarde. Partimos del cuestionamos el conjunto de violencias machistas y lógicas de dominación que padecemos y ejercemos en nuestras vidas, en su triple dimensión -personal, relacional y colectiva-, y desde la cual reivindicamos un poder emancipador para su transformación.

Desde el feminismo, tomamos conciencia también de distintas formas de violencia y dominación que se interseccionan con el machismo, como pueden ser, aquellas basadas en el origen étnico, el estatus socio-económico, la orientación sexual o la edad, entre otras.

Como complemento, el Trabajo de Procesos nos brinda herramientas para trabajar el empoderamiento. El Trabajo de Procesos es un enfoque para el trabajo personal, relacional y global creada en los años 80 en Zurich (Suiza) por Arnold Mindell. El objetivo de este paradigma es la toma de conciencia de las distintas partes que nos conforman como personas y como grupos, y de las relaciones que se dan entre ellas, para poder ser más libres de ser quienes somos.

Dirigido a

Técnicas administración que trabajan con grupos de mujeres en prevención, detección y atención de violencias machistas. Técnicas de entidades que trabajan con grupos de mujeres en prevención, detección y atención de violencias machistas. Mujeres que formen parte o que quieran crear sus propios grupos de mujeres auto-gestionados.

Índice de contenidos:

Viernes tarde

Introducción Presentación de las participantes y del taller. Dinámicas de conocimiento/Círculo de palabra

Empoderamiento personal (poder desde dentro)

Trabajar la socialización de opresiones de género internalizadas

Trabajo artístico con los críticos internos

Sábado mañana

Tomar conciencia del poder personal

Concepción feminista del poder

Ejercicio de auto-reflexión desde la mirada del Trabajo de Procesos

Empoderamiento relacional (poder con)

Tomar conciencia de los distintos matices del poder y su impacto en las relaciones

Introducción a las distintas dimensiones del poder desde una perspectiva feminista en combinación con la mirada del Trabajo de Procesos

Ejercicio de auto-reflexión desde la mirada del Trabajo de Procesos

Sábado tarde

Empoderamiento colectivo (poder para)

Tomar conciencia del poder que tenemos para transformar la realidad desde lo colectivo

Sororidad y apoyo mutuo

Ejemplos de luchas de mujeres

Ejercicio de escritura creativa

Domingo mañana

Cuidado en el equipos

Adquirir herramientas para la gestión de los cuidados dentro de los equipos de trabajo o grupos de mujeres auto-gestionados

Economía feminista

Ejercicio para la gestión de conflictos

Equipo docente

Clàudia Torremadé Martinez. Licenciada en Humanidades, con un Diplomado en Cultura de Paz i Màster en Mediación
comunitaria. Con experiencia laboral y militante en feminismos y empoderamiento comunitario. Forma parte de Matriu, un proyecto dedicado a la creación de grupos de empoderamiento de mujeres, formaciones sobre cuidados en las organizaciones y acompañamiento de grupos y organizaciones para definir su visión y mejorar sus sistemas de organización, gobernanza, comunicación y gestión de conflictos desde una perspectiva feminista. En Matriu, Clàudia acompaña grupos de mujeres, y cooperativas de vivienda en cesión de uso.