Formación continua

La Formación Continua Presencial está enfocada para que cada persona o colectivo pueda orientarse y profundizar en los temas de su interés dentro del trabajo psicosocial y comunitario.

CURSOS

Este curso semipresencial ahonda en el derecho a la ciudad y la vivencia de la misma desde la óptica de los derechos humanos, analiza las políticas llevadas a cabo desde los gobiernos locales y resto de administraciones públicas, que fomentan la convivencia o rompen con ella. Visualiza el urbanismo desde un punto de vista psicosocial, cómo se diseña, cómo nos afecta, cómo nos socializa, cómo la vivimos de maneras diversas según a las culturas y subculturas que pertenezcamos. Explora la calle como espacio de encuentro y desencuentro. La calle como espacio de aprendizaje, de cuidados y de relación. La calle como herramienta de cultura de paz.

Más info

Con frecuencia la investigación judicial de la violencia contra la mujer requiere asesoramiento de peritos médicos y psicólogos. Sin embargo, existe gran dificultad para encontrar profesionales con una mínima preparación.
Este curso ofrece una introducción al ámbito legal y forense de cara a lograr una capacitación mínima de profesionales en estos temas. Asimismo pretende impulsar una red de profesionales que puedan actuar con solvencia en la realización de periciales solicitadas por
abogados o asociaciones de derechos humanos.

Más info

El objetivo del curso compartir enfoques, herramientas y dinámicas para trabajar con grupos de empoderamiento de mujeres frente a las violencias machistas y compartir el enfoque y las herramientas para favorecer la centralidad y la corresponsabilidad de los cuidados dentro de los grupos y los equipos de trabajo, especialmente de aquellos que trabajan acompañando a mujeres en procesos de empoderamiento frente a las violencias machistas.

Más info

TEMÁTICAS QUE ABORDA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA PRESENCIAL

Todas sus temáticas están relacionadas con el trabajo en salud mental, los derechos humanos y buscan fortalecer las capacidades de resistencia, autogestión y movilización de personas, poblaciones, colectivos, instituciones y organizaciones afectadas por la violencia política o catástrofes.

Y en todos sus acciones y temáticas están presentes preguntas en torno a:

  • Las consecuencias sobre individuos y comunidades que las situaciones de vulneración de derechos, violencia política y catástrofe tienen.
  • Situaciones de trauma, duelo y crisis, con especial énfasis en aspectos de resistencia a la adversidad y afrontamiento individual y colectivo.
  • Formas de trabajo psicosocial y comunitario en contextos de violencia y catástrofe.
  • Formas de prevención del daño (atendiendo a las causas) y de mitigatorio posterior del impacto (reparación).
  • Formas de control social y de vulneración de derechos humanos para cada contexto, y mecanismos para establecer formas de relación social mas justas y equitativas.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Los principios metodológicos de las acciones formativas son la transparencia, universalidad  del conocimiento, interculturalidad del saber, independencia e incidencia, relación de confianza y compromiso con el aprendizaje, cruce de saber experto y saber experiencial
Rigor científico y académico por parte del equipo del GAC.
El alumnado no es un mero agente pasivo. Se le pide compromiso con el aprendizaje, con el contenido, con el grupo y con el trabajo psicosocial.

LOS FORMATOS

Cursos, seminarios y talleres de duración variable: 14, 16, 20 o 32 horas…

Cada persona o colectivo confecciona su propia ruta en función de sus intereses y necesidades. No es necesario haber realizado el Diplomado Presencial aunque si se valora la experiencia, vínculo o interés por el tema del curso.

Posible convalidacion con créditos CTS.

COORDINADORA DOCENTE:

Marta González Martí

 

CONTACTO, INFORMACIÓN Y CONSULTAS: octavomodulo.gac@gmail.com o gac.org@arrakis.es