Kon-tÀ Cuidado a equipos

Kontà es una palabra griega cuyo significado hace referencia a cercanía y proximidad. Decidimos denominar así al grupo de cuidado, apoyo y acompañamiento a equipos, porque su significado resumía la visión y misión de este equipo de trabajo. El equipo Kontà, surge
como una iniciativa de personas integrantes del GAC ante la demanda de apoyo para los equipos de trabajo de organizaciones que trabajan con poblaciones con derechos vulnerados.

Las personas que trabajan con estas poblaciones y en estos contextos, se ven confrontadas a múltiples situaciones de estrés cuya frecuencia e intensidad varían según el tipo de proyecto, el lugar en el que se desarrolla, el riesgo y el nivel de exposición, las condiciones ambientales, sociales y otras variables. Estos factores tienen, en mayor o menor medida, consecuencias para la salud mental y la estabilidad emocional de los trabajadores. Por este motivo los organismos competentes piden a las organizaciones su compromiso para contar con planes específicos para el cuidado de sus trabajadoras y trabajadores.

En este marco, el equipo Kontà trabaja para diseñar la mejor respuesta a las necesidades especificas de las organizaciones en materia de cuidado personal y de equipo. El equipo está formado por una red de profesionales de salud mental, especialistas en apoyar a equipos y conocedores de las secuelas psicológicas de la tortura, malos tratos y otros traumas complejos, con una estructura que le permite operar en múltiples ámbitos territoriales.

En este sentido, Kontà funciona de manera coordinada con los otros equipos de trabajo integrantes del GAC, pudiendo hacer derivaciones cuando sea necesario a efectos de tratamiento psicoterapéutico individual, evaluación psiquiátrica y tratamiento farmacológico o peritación de daños y evaluación de secuelas.

Kontà