Memoria Histórica

El Área de Memoria Histórica retroalimenta desde 2004 las distintas áreas de GAC: investigación, producción editorial e intervención psicosocial individual y comunitaria en DDHH y salud mental, desde un enfoque de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición.

Desde entonces, hemos llevado a cabo el acompañamiento psicosocial en procesos de exhumación de fosas en diversos países, como Colombia, Guatemala y España. Así como hemos producido materiales de diversa índole, y formado a equipos de especialistas para estos contextos.

Entre otras iniciativas, destaca también nuestra participación en 2007 en la elaboración a nivel mundial del Consenso Internacional de Estándares Mínimos en Acompañamiento Psicosocial en Exhumaciones. En el que colaboraron 85 expertos de 35 países de las áreas de la antropología forense, la psicología social y el derecho humanitario.

Dada esta trayectoria, en 2013 creamos de un equipo de trabajo específico en materia de Memoria Histórica, con el fin de recoger el saber generado y así poder volcarlo de mejor manera en nuestras iniciativas actuales.

Entre nuestros más recientes proyectos se encuentra la creación, gestión y coordinación de la Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (2018). Un proyecto fruto de la moción aprobada por la citada institución en enero de 2016 para la presentación de una querella contra el franquismo, en apoyo al proceso iniciado contra la represión franquista por la conocida como Querella Argentina (2010).

La ya extinta Oficina tuvo como objetivos el aporte a la construcción de la memoria histórica del municipio ripense mediante la recogida de testimonios de su ciudadanía, algunos de los cuales pudieran después adjuntarse al mencionado proceso jurídico. Entre los aspectos del proyecto más aplaudidos por las propias personas que testimoniaron se situó el cierre colectivo del proceso así como el enfoque psicosocial del recurso, el cual posibilitó una cierta reparación moral y emocional para aquellos ciudadanos y ciudadanas que testimoniaron.