Cursos de Formación Continua

Cursos Especializados OnLine: Psicología de la Liberación, Salud Mental, Trabajo Psicosocial y Comunitario en contextos de Violencia Sociopolítica

A quién van dirigidos

A cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos en el ámbito del Trabajo Psicosocial en Situaciones de Violencia Política y Catástrofes, que quiera profundizar en algunas de las temáticas propuestas, a través de una acción formativa dirigida a  mejorar la calidad de su funcionamiento dentro de su organización y el trabajo que realiza con las distintas comunidades en cada contexto.

Cada persona puede seleccionar los cursos según sus propios intereses.

Duración

Los cursos tienen generalmente una duración de 8 semanas.

Metodología

Los cursos se imparten íntegramente online, a través de un aula virtual Moodle.

Cada curso se articula mediante un sistema de foros como medio de comunicación entre todas las personas que participan en el curso: profesorado, estudiantes y coordinación, a la vez que se contempla la lectura de materiales específicos, la profundización de los debates, la entrega de trabajos propuestos y la incorporación de la retroalimentación por parte del profesorado.

La metodología de trabajo se basa en el análisis compartido, el intercambio de inquietudes, reflexiones, metodologías y herramientas, a través del diálogo de saberes. Se trata de generar procesos de reflexión desde la praxis que a su vez la enriquezcan, así como valorar la incidencia y efectos que dicha práctica genera en las comunidades, los equipos y las personas, ampliando la mirada y el quehacer psicosocial.  De esta forma, se propone la reflexión tanto personal, como la construcción de conocimiento colectivo, estrechando relaciones en red y fortaleciendo la comunidad psicosocial.

Las personas contarán con el equipo de coordinación para consultas sobre contenidos y dispondrán de una persona de referencia para solucionar cualquier duda sobre el uso de la plataforma virtual.

Ver la oferta de cursos

Grupo de Acción Comunitaria como escuela formativa

El Grupo de Acción Comunitaria tiene una gran experiencia demostrada tanto en formación presencial como en formación a distancia. Desde el GAC pensamos que un aula virtual permite la extraordinaria posibilidad de intercambiar  intereses, materiales y experiencias entre personas desde países muy distantes, así como fortalecer los espacios de análisis e intercambio sobre problemas comunes macro regionales.

Nuestra formación virtual está pensada como un espacio de intercambio y de diálogo de saberes entre todas las personas que participan. Buscamos que la formación virtual sea una estructura viva, un espacio de intercambio activo y dinámico, en el cual profundicemos desde los enfoques transversales de género y diversidad cultural de manera que durante el transcurso de la formación vayamos tejiendo redes que enriquezcan y nutran las distintas experiencias de las participantes.

 

COORDINADORA DOCENTE

GINA DONOSO. Investigadora Doctoral (Departamento de Psicoanálisis y Consulta Clínica, Universidad de Gante, Bélgica); Máster en Investigación y Desarrollo por el Instituto Internacional de Estudios Sociales (ISS) de la Universidad Erasmus  Rotterdam (Holanda); Máster en Estudios Internacionales de Paz por la United Nations – mandated University for Peace (Costa Rica); Especialista en Actuaciones Psicosociales en Situaciones de Violencia Política y Catástrofes por la Universidad Complutense de Madrid (España); Estudios de postgrado en Paz y Conflicto por la Chulalongkorn University (Tailandia); Especialista Superior en Derechos Humanos por la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador); Diploma Superior en Derechos Humanos y Democracia, y Psicóloga Clínica por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Consultora en temas psicosociales para la Corte Penal Internacional, Justice Rapid Response y UN-Women. Cuenta con más de 14 años de experiencia en programas de justicia transicional y procesos de apoyo psicosocial para víctimas y comunidades en situaciones de violencia política (Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, República Democrática del Congo, Gambia, Jordania, Irak, entre otros). Fue la Responsable Regional para América Latina y el Caribe de la Red de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (http://mhpss.net/). Recientemente culminó una estancia investigativa en el Departamento de Estudios Psicosociales del Birkbeck College, Universidad de Londres, y fue la ganadora del premio académico de postgrado 2016 de la Asociación de Estudios Psicosociales (www.psychosocial-studies-association.org).

 

 

CONSEJO ACADÉMICO

Adriana Lugo (Uruguay), Alberto Fernández Liria (España), Bertha Lucia Castaño (Colombia), Clemencia Correa (México), Felicitas Treue (México), Jesús Antona (España), Jorge López (España), Pau Pérez (España); Susana Navarro (Guatemala).