B1. Extractivismo, megaproyectos y defensa del territorio: daños psicosociales y propuestas de acompañamiento.

DESCRIPCIÓN BREVE:

Este curso es una propuesta de reflexión colectiva sobre el extractivismo, los daños psicosociales que provoca y las acciones de acompañamiento dirigidas a quienes defienden el territorio. Partimos de situar las políticas extractivas que en las últimas dos décadas se han concretizado en megaproyectos de distinto tipo en toda Latinoamérica. En medio de ello nos interesa identificar las múltiples estrategias que estos megaproyectos ponen en marcha para su implantación autoritaria y los daños que han tenido en varias dimensiones de la vida.

Cabe resaltar que muchas de las poblaciones que en Latinoamérica libran las batallas por la defensa del territorio y en contra del extractivismo son poblaciones que presentan un acumulado de agresiones y de violencia: la exclusión pasada y presente, la violencia política de las dictaduras militares y/o a la violencia que azota la región. Por ello, en este espacio nos planteamos como tarea urgente identificar los daños psicosociales que dichos megaproyectos están generado en ese contexto de violencias acumuladas dotadas de la intencionalidad necesaria para que este escenario de implantación sea “con menos obstáculos” para las empresas. Igualmente, cuáles estrategias psicosociales han desarrollado las comunidades y cómo, desde una mirada psicosocial se requieren continuar su fortalecimiento, para la preservación y conservación de los territorios.

Por otra parte, no podemos obviar que la atención de esta problemática desde la psicología y psicología social se encuentra apenas iniciando y por ello los trabajos de reflexión, atención y acompañamiento son limitados. No así en el ámbito de la ecología política y derechos humanos. Por ello, haremos en este curso una combinación de lecturas de aquellos enfoques con más experiencia en aspectos contextuales y vinculantes de la región, para luego dar paso a la perspectiva de la psicología social y/o comunitaria. Esta perspectiva, con mucha mayor experiencia en el campo de la violencia política y la comunidad, nos brindará elementos para la reflexión y para la acción.

Finalmente, utilizando casos de Latinoamérica, sobre todo de México, Centro América y Colombia, analizaremos los impactos psicosociales que la implantación de los megaproyectos ha traído consigo. Aunque también observaremos las formas de resistencia y resiliencia que las poblaciones han creado y utilizado. Finalmente, propondremos, a partir de las experiencias concretas y de los aportes de los y las participantes, acciones para el acompañamiento psicosocial.

OBJETIVOS:
Objetivo general:

Introducir la reflexión sobre los principales daños psicosociales que la implantación de
megaproyectos está trayendo consigo a diferentes pueblos de Latinoamérica y proponer
colectivamente formas de acompañamiento.

Objetivos específicos:

1. Conocer los debates actuales sobre el extractivismo en Latinoamérica y los impactos que los megaproyectos están teniendo a nivel ambiental, social y cultural.
2. Identificar las estrategias de implantación de los megaproyectos y distinguir los daños psicosociales (individual, familiar y comunitario) que los megaproyectos están provocando en las poblaciones y en las organizaciones comunitarias que defienden su territorio.
3. Reflexionar sobre el aporte que el enfoque psicosocial y en salud mental podrían dar en la atención de los daños psicosociales de los megaproyectos.
4. Proponer colectivamente acciones psicosociales para el acompañamiento y la atención de las personas involucradas en la defensa del territorio.

A QUIEN VA DIRIGIDO EL CURSO

Este curso va dirigido a personas con experiencia en el acompañamiento y/o atención psicosocial en contextos de violencia política, exclusión y procesos de VJR. Así mismo, a personas que se encuentran acompañando procesos organizativos, de denuncia y demandas de justicia desde y con las comunidades, que defienden su territorio ante los megaproyectos.
No se requiere forzosamente conocimientos en psicología o el enfoque psicosocial, aunque ello puede facilitar las lecturas. Se promoverá una lectura interdisciplinaria de la  ituación, lo cual para esta temática en particular proveerá a los participantes de una mirada integral de la situación.

PREGUNTAS CLAVES:
  • ¿En qué contexto se desarrolla el extractivismo y la implantación de megaproyectos?
  • ¿Qué impactos ecológicos y medioambientales tienen los megaproyectos?
  • ¿Qué aporta el enfoque psicosocial en el análisis de los daños y para definir acciones de acompañamiento para las personas que defienden el territorio, con especial énfasis en la dimensión cultural y de género?
CONCEPTOS QUE SE VAN A TRANSMITIR:
  • Megaproyectos y extractivismo: estrategias de despojo.
  • Impactos ecológicos y medioambientales: daño biocultural.
  • Enfoque psicosocial: trauma psicosocial, sentido subjetivo e interseccionalidad.
  • Acompañamiento Psicosocial: etnoterritorio, formas afrontamiento y de acción colectiva.
PROPUESTA METODOLÓGICA:

Indispensable que los y las participantes realicen un estudio autónomo de los contenidos del curso en función de la apropiación de los mismos, de tal manera que la participación en el desarrollo de las actividades virtuales sea argumentada desde los contenidos teóricos y prácticos que se están abordando.

La organización del curso se hará a partir de módulos y cada uno de ellos contará con un objetivo, actividades y tareas específicas. Dichas actividades tienen un carácter de aprendizaje y no una finalidad evaluativa solamente.

Por otra parte, las actividades se centrarán en: lecturas, visionado de videos-documentales, participación en foros, encuentros virtuales y trabajo final.

Cada estudiante realizará un trabajo final e individual en dos partes:
1) que recoja aprendizajes y reflexiones en torno a un caso concreto

2) que desde la experiencia vivida en el curso de su opinión respecto del mismo y lo que resulto novedoso, útil y pertinente para su trabajo. El plazo de entrega de este trabajo será de dos semanas a partir de la finalización del curso. Sin prorroga.

DURACIÓN:

8 semanas.

ACTIVIDADES:
  • Lectura crítica de textos con apoyo de vídeos relacionados con el contenido de las lecturas.
  • Discusión crítica de las lecturas en el foro.
  • Encuentros colectivos virtuales a acordar al inicio del curso.
  • Desarrollo de proyectos personales relacionados con los temas tratados.
  • Evaluación.
EVALUACIÓN:

El sistema de evaluación se refiere a una reflexión y valoración que forma parte del mismo proceso formativo, por tanto, no es un hecho aislado y/o externo. Las formas de evaluación que adquiere se encuentran insertas dentro del mismo proceso a fin de que éstas puedan fortalecer los aprendizajes individuales y colectivos.
    Formas de evaluación
i. Evaluación inicial: Con el fin de valorar las expectativas frente al curso y los conocimientos previos en el tema, se realiza una evaluación previa al inicio del curso.
ii. Evaluaciones de proceso: se dará a partir de las intervenciones que realicen los participantes en cuanto al aporte a los diálogos y aporte desde su experiencia.
iii. Evaluación final: de acuerdo a los aportes realizados y vinculación con los temas abordados, así como identificación de estrategias psicosociales para el acompañamiento a partir de su experiencia, de la lectura o el intercambio.

 

DOCENCIA:
EMANUEL BRAN GUZMÁN (GUATEMALA)

Doctorante en Estudios Latinoamericanos con orientación en sociología (UNAM, México). Además, tiene una licenciatura en psicología social (USAC, Guatemala) y maestría en sociología (UB, Barcelona). Actualmente, y como parte de sus estudios de doctorado, realiza una investigación sobre “procesos de subjetivación política en la defensa del territorio en Mesoamérica”.

Como docente tiene experiencia en la carrera de psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en el acompañamiento psicopedagógico con profesores de primaria y secundaria en el área rural de su país. Específicamente en el tema de este curso su experiencia proviene del proceso de investigación doctoral, específicamente en la realidad de América Latina y Mesoamérica, y de otros acompañamientos que realiza.

Como actualmente lo hace en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en el Análisis de Tierra y Territorio en Chiapas, México. Su experiencia en el acompañamiento psicosocial proviene del trabajo en Guatemala con varias instituciones (ONGS) vinculadas con pueblos indígenas, sobrevivientes de guerra, Derechos Humanos, medidas de reparación y grupos de base por la memoria y la justicia. En México este trabajo lo ha hecho con Voces Mesoamericanas, organización dedicada al trabajo con migrantes. Específicamente en el acompañamiento con familiares de migrantes desaparecidos. Finalmente, con el GAC ha sido uno de los responsables de facilitar este mismo curso en otras ocasiones.

MARIANA LÓPEZ CAMPAGNOLI (COLOMBIA)

Psicóloga social e Internacionalista de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Violencia Sociopolítica, acompañamiento psicosocial y estudios sobre América Latina y el Caribe. Trayectoria investigativa sobre subjetividades políticas, extractivismo y neoliberalismo en América Latina y procesos de reparación colectiva a víctimas del conflicto armado colombiano.

Obtuvo tesis meritoria de pregrado sobre las subjetividades políticas en resistencia del movimiento social ante la extracción minero-energética de la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti en defensa del territorio. Actualmente trabaja como Asesora de
Acción Humanitaria del Servicio Jesuita a Refugiados JRS, en la región del Magdalena Medio de Colombia. Así mismo, ha acompañado la facilitación de este curso en otras ocasiones.