C1. Extractivismo, Megaproyectos y Defensa de la vida y el Territorio: valoraciones ecológicas, culturales y de género para fortalecer el análisis psicosocial de los daños y propuestas de acompañamiento.

INICIO MÓDULO INTRODUCTORIO: 27 DE ABRIL

Cursos: 4 de Mayo.

Duración: 8 Semanas

INSCRIPCIÓN (Pinchar aquí)

CONSULTAR TASAS Y PRECIOS (Pinchar aquí)

DESCRIPCIÓN BREVE:

Este curso es una propuesta de reflexión colectiva sobre el extractivismo desde diferentes puntos de vista, los daños psicosociales que provoca y las acciones de acompañamiento dirigidas a quienes defienden el territorio. Es una mirada desde la experiencia que hemos acumulado en Latinoamérica sobre nuestras problemáticas y sobre aquellas que expresan de manera diferenciada en otros lugares del mundo. Además, propone un dialogo colectivo que abre posibilidades no sólo de reflexión sino también de acción para la transformación de nuestras propias realidades.

 

Para realizar este trabajo partimos de posicionarnos al lado de las poblaciones que en Latinoamérica y en el mundo libran las batallas en contra del extractivismo y en defensa del territorio, lo cual implica tener en cuenta que su vida está atravesada por un acumulado de violencias históricas y contemporáneas que con los megaproyectos se actualizan y/o profundizan, dando como resultado una situación de exclusión permanente.

 

Tomando en cuenta esto, en este espacio nos planteamos como tarea urgente identificar las políticas extractivas que se han concretizado con megaproyectos en muchas partes del mundo. Además, las múltiples estrategias que éstos han puesto en marcha y los daños que vienen ocasionando, entre otros, al medio ambiente, a la cultura, a las personas, en especial sobre las mujeres, a la convivencia social y comunitaria e incluso a las instituciones. Pero también observaremos con atención las estrategias que las comunidades y personas han desarrollado como formas de resistencia y resiliencia, esto con la intención de continuar su fortalecimiento para la preservación y conservación de los territorios.

 

No podemos obviar que la atención de esta problemática desde la psicología y psicología social se encuentra apenas iniciando y por ello los trabajos de reflexión, atención y acompañamiento son limitados. No así en el ámbito de la ecología política y de los derechos humanos, o bien de manera precisa desde las perspectivas que analizan los aspectos bioculturales o el impacto sobre las mujeres. Por ello, haremos en este curso una combinación de lecturas de aquellos enfoques con más experiencia en aspectos contextuales o analíticos en aspectos precisos para luego dar paso a la perspectiva de la psicología social y/o comunitaria. Esta perspectiva, con mucha mayor experiencia en el campo de la violencia política y la comunidad, se verá fortalecida y nos brindará elementos para la reflexión y para la acción.

 

Finalmente, utilizando casos concretos referidos al escenario Latinoamericano, sobre todo de México, Centro América y Colombia, y europeo, en especial en el Estado español, haremos el análisis de esos tres aspectos de los que hablaremos en este curso: extractivismo, los daños y las formas de acompañamiento. Aunque las experiencias concretas y los aportes de las personas participantes también serán fundamentales. Todo en su conjunto se articulará con el dialogo y la reflexión colectica dando como resultado no sólo una lectura de estos temas sino herramientas para el trabajo con las personas defensoras y sus organizaciones.

OBJETIVOS:

Objetivo General:

Reflexionar sobre los daños psicosociales que el extractivismo con sus megaproyectos ha provocado a diferentes pueblos de Latinoamérica y del mundo y las formas colectivas de acompañamiento y las iniciativas de justicia y reparación socioambiental.

 

Objetivos Específicos:

  1. Conocer los debates actuales sobre lo que se ha dado en llamar en extractivismo y neoextractivismo y observar diferencias y similitudes en distintos contextos.

 

  1. Distinguir los daños que las estrategias de los megaproyectos generan a partir de analizar los niveles y las dimensiones de impacto: ecológicas, culturales y de género.

 

  1. A partir del enfoque psicosocial y/o la psicología social comunitaria valorar los daños del extractivismo en términos psicosocialesy proponer estrategias de acompañamiento a las organizaciones y personas defensoras del territorio.

 

  1. Conocer los procesos de justicia y/o reparación en los casos de conflictividad socioambiental y distinguir el peso que tienen los daños psicosociales y las medidas de atención y acompañamiento.

 

A QUIEN VA DIRIGIDO EL CURSO

Este curso va dirigido a personas con experiencia en el acompañamiento y/o atención psicosocial en contextos de violencia política, exclusión y procesos de Verdad, Justicia y Reparación. Así mismo, a personas que se encuentran acompañando procesos organizativos, de denuncia y demandas de justicia desde y con las comunidades que defienden su territorio ante los megaproyectos.

 

No se requiere forzosamente conocimientos en psicología social comunitaria o en el enfoque psicosocial, aunque ello puede facilitar las lecturas. Se promoverá una lectura multidisciplinaria de la situación, lo cual para esta temática en particular proveerá a los participantes de una mirada integral de la situación.

 

PREGUNTAS CLAVES:

¿En qué contexto se desarrolla el extractivismo y la implantación de megaproyectos?

¿Qué daños provocan y dentro de ellos de manera diferenciada como se expresan los daños psicosociales?

¿Qué aporta el enfoque psicosocial y/o psicología social comunitaria en el análisis de los daños y las acciones de acompañamiento para las personas que defienden el territorio, con especial énfasis en la dimensión cultural y de género?

¿Qué posibilidades vemos para las personas y organizaciones que defienden el territorio en las iniciativas de justicia ambiental y reparación socioambiental?

 

CONCEPTOS CLAVE:

  • Extractivismo y megaproyectos.
  • Daños ecológicos, bioculturales y enfocados en el género.
  • Análisis desde la interseccionalidad.
  • Enfoque psicosocial, trauma psicosocial.
  • Acompañamiento Psicosocial.
  • Justicia ambiental y reparación socioambiental

 

PROPUESTA METODOLÓGICA:

Indispensable que los y las participantes realicen un estudio autónomo de los contenidos del curso en función de la apropiación de los mismos, de tal manera que la participación en el desarrollo de las actividades sea argumentada desde los contenidos teóricos y prácticos  que se están abordando.

 

La organización del curso se hará a partir de módulos semanales y cada uno de ellos tendrá un objetivo y tareas específicas que buscan el aprendizaje y no sólo la evaluación. Regularmente cada módulo contemplará una sola tarea, ya sea una lectura principal o el visionado de videos. Cada una de esas tareas irá acompañada por un complemento dentro de las siguientes opciones: comentario en un foro, realización de un resumen de ideas o la elaboración de un mapa conceptual. Además, la participación en un Webinar o conferencia virtual (opcional) interactiva donde el profesor planteará un tema relacionado con el curso y los estudiantes dialogarán y se apropiarán de los contenidos.

 

Además, en cada módulo habrá bibliografía o material audiovisual complementario con la intención de facilitar la comprensión de ciertos conceptos o análisis. Y con especial atención se dispondrán materiales para apoyar a quienes no provienen del campo de la piscología social comunitaria.

 

DURACIÓN:

8 semanas.

ACTIVIDADES:

  • Lectura crítica de textos con apoyo de vídeos relacionados con el contenido de las lecturas.
  • Discusión crítica de las lecturas en el foro.
  • Encuentros colectivos virtuales a acordar al inicio del curso.
  • Desarrollo de proyectos personales relacionados con los temas tratados.
  • Evaluación.

 

 

EVALUACIÓN:

Las formas de evaluación se encuentran insertas dentro del mismo proceso a fin de que éstas puedan fortalecer los aprendizajes individuales y colectivos. En especial se valorará la entrega de un trabajo final donde se recoja todo lo realizado en las semanas anteriores: comentarios y, sobre todo, los elementos que cada participante fue presentando en relación a un caso de estudio.

 

DOCENCIA:

EMANUEL BRAN GUZMÁN (GUATEMALA)

 

Doctorante en Estudios Latinoamericanos con orientación en sociología (UNAM, México). Además, tiene una licenciatura en psicología social (USAC, Guatemala) y maestría en sociología (UB, Barcelona). Actualmente, y como parte de sus estudios de doctorado, realiza una investigación sobre “procesos de subjetivación política en la defensa del territorio en Mesoamérica”.

 

Ha ejercido la docencia en carrera de psicología y en la de antropología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha dado acompañamiento psicosocial en Guatemala con varias instituciones (ONGS) vinculadas con pueblos indígenas, sobrevivientes de guerra, con la defensa de los derechos humanos y la exigibilidad de medidas de reparación y con grupos de base en la lucha por la memoria y la justicia. En México es responsable del Área Psicosocial de Voces Mesoamericanas-Acción con Pueblos Migrantes. Específicamente en el acompañamiento con familiares de migrantes desaparecidos.

 

Específicamente en el tema de este curso su experiencia proviene del proceso de investigación doctoral, específicamente en la realidad de América Latina y Mesoamérica. Así mismo, apoyó recientemente el trabajo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en el Análisis de Tierra y Territorio en Chiapas, México. Producto de sus estudios y del trabajo de investigación de maestría conoce el desarrollo contemporáneo de los movimientos sociales en el Estado español, como aquellos ligados con la vivienda o el ecologismo.

 

Finalmente, con el GAC ha sido uno de los responsables de facilitar este mismo curso en otras ocasiones.