C2. Psicología política latinoamericana en el Siglo XXI. Herramientas y desafíos para emancipaciones necesarias y posibles.

INICIO MÓDULO INTRODUCTORIO: 27 DE ABRIL

Cursos: 4 de Mayo.

Duración: 8 Semanas

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (Pinchar aquí)

CONSULTA DE TASAS Y PRECIOS (Pinchar aquí)

DESCRIPCIÓN BREVE:

El curso introduce conceptos, prácticas y problematizaciones desde la psicología política, con una perspectiva latinoamericana sustentada en la psicología de la liberación en tanto fundamento epistemológico, ético y afectivo, atendiendo a campos de problemas de la cotidianeidad actual.

 

Pone en cuestión y busca co-construir en la tarea reflexiva y de enseñanza-aprendizaje, herramientas y desafíos para tareas emancipadoras desde la disciplina, la interdisciplina y la intersectorialidad.

 

Propone desnaturalizar y trabajar con las ideologías que encuadran nuestros tiempos actuales vividos pero aún poco comprendidos.

 

Comprender haciendo y hacer comprendiendo, algo de ello lo que intentamos.

 

INTERÉS Y OPORTUNIDAD: Vivimos tiempos donde varias cosas cambiaron mucho, pero aún estamos impactados/as (o ni siquiera dándonos cuenta del impacto) de los efectos de dichos cambios sobre nuestras subjetividades singulares y colectivas. Relaciones afectivas, laborales, institucionales, éticas, íntimas. Relaciones con nuestro cuerpo y nuestro ser y estar en el mundo, se trastocan día a día, tal vez por el vértigo de las transformaciones tecnológicas pero seguramente por otras transformaciones que apenas logramos vislumbrar.

La nueva cuestión social; las políticas públicas necesarias y las efectivamente realizadas; las clases sociales; los nuevos movimientos sociales; las convocatorias sociales y su efectiva incidencia en los sujetos colectivos; la participación social; el poder local y la descentralización; la urbanización unida a la fragmentación, segmentación y gentrificación; las nuevas enfermedades mentales y la industria de la patología; los nuevos escenarios culturales, sociales, éticos, estéticos; las nuevas demandas. La lista podría seguir y será parte del curso identificar algunas de esos ítems faltantes en esta  lista inicial.

Nuestro trabajo académico y profesional nos ha mostrado que en cada intervenciónreflexión hay desafíos a nuestros saberes y técnicas que no se responden con certezas sino con incertidumbres liberadoras. Esto último en tanto co-pensamos y co-actuamos con otro/a que sabe, siente, piensa, hace. Acorde a ello, el posicionamiento científico, epistemológico, ético, estético, político de la psicología política latinoamericana en tanto psicología de la liberación, nos aporta herramientas y nociones que contribuyen a construir caminos de búsquedas y prácticas a realizar pero también a dar visibilidad a muchas otras que ya existen pero que no se ven o no se nos permite ver.

 

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Introducir nociones, conceptos y prácticas de psicología política desde una perspectiva latinoamericana y de la liberación

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Investigar, intervenir y producir conocimiento en problemáticas de nuestras realidades, actuales y situadas, desde un enfoque en Psicología Política.
  2. Desnaturalizar construcciones sociales que impiden desarrollos autónomos individuales y sociales.
  3. Constituir espacios de diálogo interdisciplinario, intersectorial e internacional para la elucidación de problemáticas actuales.
  4. Generar procesos de enseñanza-aprendizaje integrales y significativos.

 

A QUIEN VA DIRIGIDO EL CURSO

Sujetos singulares y colectivos que siguen apostando a la esperanza rebelde y revelada.

Conocimientos previos: Aquellos que permiten intuir que importa más el ser que el tener y que si “le pegan a uno nos pegan a todos”.

 

 

PREGUNTAS CLAVES:

¿Qué cambios y acciones son posibles para cooperar en la producción de sujetos singulares y colectivos autónomos, éticos y solidarios?

 

¿Qué de naturalizado y no problematizado nos hace actuar enajenados de nuestro propio decir y sentir?

 

¿Qué herramientas conceptuales y técnicas podemos construir para trabajar en y con el tiempo que habitamos y nos habita?

 

 

CONCEPTOS CLAVE:

  • Lo político de la Psicología y la psicología de lo Político. Noción de lo político en la vida cotidiana y la gestión de ésta. “Psicología de las ausencias”.  

 

  • Vida cotidiana, subjetividades y sujetividades singulares y colectivas. Procesos de subjetivación y sujetivación.

 

  • Cuestión social y nueva cuestión social. Políticas públicas, políticas de producción de sujetos. Relaciones entre Estado, Sociedad, Mercado y Sujetos.

 

  • Urbanización y subjetividades. Derecho a la Ciudad como herramienta de inclusión social y liberación.

 

  • Des-naturalización, Des-ideologización, Concienciación como herramientas prácticas de intervención situada y comprometida.

 

  • Liberación como meta y como camino. Liberación-Emancipación. Psicología de la liberación

 

PROPUESTA METODOLÓGICA:

Sustantivamente se problematizan emergentes y emergencias de nuestras sociedades actuales, atendiendo a los sujetos singulares y colectivos vulnerables-vulnerados. Se propone el cuestionamiento epistemológico e ideológico a tales emergentes desde enfoques conceptuales liberadores.

 

Los modos de abordaje se realizarán con insumos diversos (videos, discursos, canciones, grafitis, etc.) propuestos por el docente y otros propuestos por los estudiantes, que cooperen con la tarea planteada, así como con estudios de caso específicos que visibilicen las problemáticas discutidas.

 

Las situaciones de aprendizaje propuestas apuntan a trabajar con las concepciones, percepciones y expectativas del estudiante en cuanto a su contexto social, cultural, psicológico, político, las relaciones que entre estos ámbitos se establecen desde una mirada holística de la realidad y un posicionamiento ético-disciplinar ante las diversas situaciones de dominación y/u opresión.

 

Los insumos teóricos que conceptualizan objetivos y preguntas básicas propuestas en el curso, se aplicarán al análisis de realidades y situaciones concretas.

 

Se busca que el estudiante pueda recrear los conocimientos, habilidades, reflexiones y estrategias que el curso le aporte, aplicándolo a situaciones de la realidad colectiva y singular en la que habita como ciudadano/a, académico, profesional, agente implicado.

 

Además del acompañamiento a distancia, se emplearán estrategias propuestas para el estudio independiente por parte del estudiante; trabajo personal y trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje.

 

DURACIÓN:

8 semanas.

ACTIVIDADES:

  • Lectura crítica y analítica de textos sugeridos por el docente y los propios integrantes del grupo
  • Discusión crítica de lecturas en el foro y/o en trabajos individuales o subgrupales.
  • Observación y discusión de videos propuestos al inicio del curso y otros emergentes del proceso grupal de aprendizaje.
  • Encuentros colectivos virtuales acordes al proceso grupal.
  • Desarrollo de propuestas analíticas y prospectivas, personales o subgrupales, relacionados con las problemáticas trabajadas.
  • Evaluación autónoma y heteronoma.

 

EVALUACIÓN:

Se tendrán en cuenta momentos de autoevaluación, coevaluación y hetero-evaluación, para hacer del proceso evaluativo una actividad que permita integrar a los diferentes participantes, reflexionar sobre su situación particular de aprendizaje e ir afinando su propia formación.

El o la estudiante, para aprobar el módulo deberá presentar un estudio de caso sobre una

situación específica, construyendo la problematización de ella y herramientas de intervención posibles para afrontarla, reflejando dominio conceptual y metodológico de

las lecturas, capacidad crítico-reflexiva y de compromiso e implicación con la tarea y los actores.

 

Participación en foros: Nos importa que la participación en los foros sea activa, autónoma, proactiva y solidaria.

 

Tipo de tarea(s): Las tareas iniciales podrán irse transformando acorde a los procesos grupales.

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES:

  • Capacidad crítica y reflexiva
  • Consideraciones éticas y epistemológicas para el trabajo con los otros
  • Capacidad propositiva

 

DOCENCIA:

EDUARDO VIERA (URUGUAY)

Profesor Agregado (Grado IV) con dedicación total, Instituto de Psicología de la Salud, Facultad de Psicología, Universidad de la República del Uruguay: Coordinador del Programa “Psicología y Derechos Humanos”, Coordinador de la Unidad Curricular “Articulación de Saberes IV, Estado-Sociedad y Políticas Públicas”, Coordinador de la Unidad Curricular “Movilidad humana y derechos humanos”.

Coordinador del Grupo de Psicología Política Latinoamericana (ULAPSI). Coordinador del Colectivo de Psicología de la Liberación-Psicología Política Latinoamericana-Uruguay.

Diplomado y Especialización en “Salud Mental en Actuaciones Psico-Sociales, Situaciones de Violencia Política y Catástrofes”.

Doctor en Psicología, Universidad de San Luis, Argentina.

Magister en Ciencias Humanas, Estudios Latinoamericanos, Universidad de la República del Uruguay.

Evaluador Revista de investigación psicológica, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia; Evaluador Revista Psicología Política, Universidad Federal de Río Grande del Sur; Evaluador en Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad, Facultad de Psicología, UdelaR; Evaluador para la Revista Teoría y crítica de la Psicología, Universidad Federal de Goiás, Brasil.

Integrante del Comité evaluador de la Revista Derecho a la Ciudad. Projeto de Pesquisa e Extensão do Programa de Pós Graduação – Mestrado e Doutorado- em Direito da Faculdade de Direito da UERJ, Río de Janeiro-Brasil; Miembro del Comité Editorial de la Revista Integración Académica en Psicología (Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza en Psicología – ALFEPSI); Miembro del comité científico de la Revista de Psicología Política, Universidad de San Luis, Argentina; Miembro del Comité editorial internacional Revista de Psicología, Facultad de Humanidades de la Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú.

Publicaciones en revistas arbitradas y libros colectivos básicamente orientadas a la psicología política latinoamericana; psicología de la liberación; intervención psicosocial y sus éticas; emergencias, catástrofes y desastres; derecho a la ciudad, urbanización y subjetividades.

Participación en investigaciones y actividades diversas de extensión universitaria nacionales e internacionales. Participación en congresos y eventos académicos y no académicos como conferencista, capacitador, ponente, coordinador, etc.

Elaboración de módulos de enseñanza virtual sobre pensamiento latinoamericano y ética en la intervención psicosocial para la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia. Realización de curso sobre Psicología Política Latinoamericana con Grupo de Acción Comunitaria. Desarrollo de apoyos virtuales en cursos, plataforma EVA de la Facultad de Psicología.