Página principal

                           VALORACIÓN DEL EQUIPO EDITOR                               

Texto claveTexto clave                               Material de consulta muy recomendableMaterial de consulta muy recomendable    

Material relevante o de interésMaterial relevante o de interés    Material interesante, pero muy enfocado a un subtemaMaterial interesante, pero muy enfocado a un subtema

folder Teoría Política

Documentos

Los orígenes del totalitarismo Popular

405 descargas

Autor: Arentd, H.
Referencia: Arentd, H. (2004). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus
Comentarios: Texto clásico que analiza el desarrollo del “imperalismo continental”, caracterizado por el desarrollo de una ideología racista que, de la mano del imperialismo, busca la erosión del ámbito de actuación estatal para proteger las inversiones de ultramar. Se gesta así el germen de movimientos antisemitas que, a lo largo del siglo XX, se enfrentan con  y ponen en jaque a las democracias parlamentarias europeas salidas de la primera guerra mundial. (427 páginas)
Idioma: Castellano

La voz de los pobres. ¿Hay alguien que nos escuche? Popular

221 descargas

Autor: Narayan, D.
Referencia: Narayan, D. (2000). La voz de los pobres. ¿Hay alguien que nos escuche?. Madrid: Mundi-Prensa

Comentarios: Libro del Banco Mundial que desde una perspectiva asistencialista y plenamente justificadora del estatus quo, habla de los “pobres”, del modo de medirlos y de cómo mantener la exclusión dentro de limites razonables para que no surja la anarquía y el caos. Interesante para ver cómo piensa el sistema (311 páginas)
Idioma: Castellano

The politics of obedience: the discourse of voluntary servitude Popular

180 descargas

Autor: De la Boetie, E.
Referencia: (1975)
Comentarios: Uno de los escritos clásicos del jurista y escritor anarquista francés, considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna en Francia. Analiza el contrato social vinculando obediencia y dominación: la libertad desaparece con la entrega al poder de los tiranos y se sostiene a través de la obediencia. Se configura así como uno de los primeros defensores teóricos de la desobediencia civil y de la resistencia no violenta al poder injusto.  (81 páginas)
Idioma: Inglés