Página principal

BLOQUE A 

Agosto – Octubre 2014

 Código

CURSO 

Comienzo

Fin

A1

Acompañamiento psicosocial a personas en prisión.

18/08/14

12/10/14

A2

Psicología Política Latinoamericana en el siglo XXI. Herramientas y desafíos para emancipaciones necesarias y posibles.

 

18/08/14

 

12/10/14

A3

Trabajo Psicosocial con población desplazada.

18/08/14

12/10/14

A4

Intervenciones comunitarias de salud mental en emergencias y desastres.

18/08/14

12/10/14

A5

Sexo, Género, Identidad y Derechos Humanos.

18/08/14

12/10/14

Seleccione el curso de su interés para consultar la información completa.

 

BLOQUE B

Octubre - Diciembre 2014

Código

CURSO

Comienzo

Fin

B1

Cuidado de cuidadores/cuidadoras: apoyo psicosocial a equipos que  trabajan en situaciones de violencia política y catástrofes.

13/10/14

07/12/14

B2

Herramientas para la Investigación Acción Participativa.

13/10/14

07/12/14

B3

Impacto e intervención psicosocial con personas migradas.

13/10/14

07/12/14

B4

Introducción a la investigación para colectivos transformadores.

13/10/14

19/12/14

B5

Violencia sexual como arma de guerra. Trabajo psicosocial con mujeres víctimas de violencia sexual.

13/10/14

07/12/14

 Seleccione el curso de su interés para consultar la información completa.

 

 

BLOQUE A (18 DE AGOSTO A 12 DE OCTUBRE 2014)

 

 

A1. Acompañamiento psicosocial a personas en prisión.

 

Este módulo está dirigido a personas y colectivos que realizan actividades alrededor de la problemática carcelaria o que están interesadas en acercarse a dicha problemática para brindar algún servicio. En particular nos referimos al acompañamiento a personas injustamente encarceladas y presos/as políticos/as, pero no exclusivamente. Contemplamos también a presos “comunes” o “sociales”. Así como familiares y grupos de referencia de las personas en prisión, considerando a las mujeres como primeras afectadas ya por estar en situación de cárcel o por tener familiares en prisión.

 

Se pretende promover el intercambio de los diseños de intervención que tienen los participantes del curso para retroalimentar lo que ya se viene realizando. A la vez cuestionarnos desde dónde realizamos nuestra práctica, qué resultados logramos y de qué manera nos impacta a nivel personal y grupal.

 

Los materiales a disposición pretenden ser un incentivo a la revisión de la propia práctica y perspectivas que cada cual propone.

 

OBJETIVOS:

 

1. Reflexionar sobre nuestra práctica, los resultados obtenidos y el diseño de nuestra estrategia de trabajo.

2. Fortalecer nuestra motivación y capacidades en este ámbito de trabajo.

3. Afrontar el impacto psicosocial en l@s acompañantes.

  

DOCENTE:

Cecilia Santiago. Psicóloga (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas); Diplomados de: Universidad Tierra-Oaxaca, UAM-Xochimilco, y la UCM. Experiencia en documentar signos de tortura/malos tratos (Protocolo de Estambul). Sistematización de experiencias en la defensa de personas presas, expresas y sus familiares (2001-2004). Conoció el sistema carcelario en México hace 18 años y desde entonces ha colaborado de manera solidaria en actividades por la libertad de personas injustamente encarceladas, entre los casos acompañados están La Voz del Amate y  el profesor Alberto Patishtan. Docencia en la formación virtual del GAC (Acompañamiento a personas en situación de cárcel). En los últimos 16 años, acompañamiento psicosocial a población indígena y campesina de Chiapas, en contextos de violencia, cárcel o catástrofes.  Así como al trabajo psicoterapéutico durante los últimos 5 años.

 

 

A2. Psicología Política Latinoamericana en el siglo XXI. Herramientas y desafíos para emancipaciones necesarias y posibles.

 

El módulo introduce conceptos y prácticas de Psicología Política desde una perspectiva latinoamericana y liberadora, atendiendo a campos de problemas de la cotidianeidad actual. Pone en cuestión y busca co-construir en la tarea reflexiva y de enseñanza-aprendizaje herramientas y desafíos para tareas emancipadoras desde la disciplina.

 

OBJETIVOS:

 

1. Investigar, intervenir y producir conocimiento en problemáticas de nuestras realidades, actuales y situadas, desde un enfoque en Psicología Política.

2. Desnaturalizar construcciones sociales que impiden desarrollos autónomos individuales y sociales.

3. Constituir espacios de diálogo interdisciplinario, intersectorial e internacional para la elucidación de problemáticas actuales.

4. Generar procesos de enseñanza-aprendizaje integrales y significativos.

 

DOCENTE:

Magíster Eduardo Viera. Coordinador del Grupo de Psicología Política Latinoamericana (ULAPSI), así como del Observatorio en Psicología Política Latinoamericana (ULAPSI, ALFEPSI, CÁTEDRA LIBRE “IGNACIO MARTÍN-BARÓ).Coordinador del Colectivo de Psicología de la Liberación-Psicología Política Latinoamericana-Uruguay. Profesor Adjunto, Coordinador de la Unidad Curricular “Articulación de Saberes IV, Estado-Sociedad y Políticas Públicas”, Instituto de Psicología de la Salud-Facultad de Psicología-UdelaR.