Página principal

BLOQUE A 

Agosto – Octubre 2014

 Código

CURSO 

Comienzo

Fin

A1

Acompañamiento psicosocial a personas en prisión.

18/08/14

12/10/14

A2

Psicología Política Latinoamericana en el siglo XXI. Herramientas y desafíos para emancipaciones necesarias y posibles.

 

18/08/14

 

12/10/14

A3

Trabajo Psicosocial con población desplazada.

18/08/14

12/10/14

A4

Intervenciones comunitarias de salud mental en emergencias y desastres.

18/08/14

12/10/14

A5

Sexo, Género, Identidad y Derechos Humanos.

18/08/14

12/10/14

Seleccione el curso de su interés para consultar la información completa.

 

BLOQUE B

Octubre - Diciembre 2014

Código

CURSO

Comienzo

Fin

B1

Cuidado de cuidadores/cuidadoras: apoyo psicosocial a equipos que  trabajan en situaciones de violencia política y catástrofes.

13/10/14

07/12/14

B2

Herramientas para la Investigación Acción Participativa.

13/10/14

07/12/14

B3

Impacto e intervención psicosocial con personas migradas.

13/10/14

07/12/14

B4

Introducción a la investigación para colectivos transformadores.

13/10/14

19/12/14

B5

Violencia sexual como arma de guerra. Trabajo psicosocial con mujeres víctimas de violencia sexual.

13/10/14

07/12/14

 Seleccione el curso de su interés para consultar la información completa.

 

 

BLOQUE A (18 DE AGOSTO A 12 DE OCTUBRE 2014)

 

 

A1. Acompañamiento psicosocial a personas en prisión.

 

Este módulo está dirigido a personas y colectivos que realizan actividades alrededor de la problemática carcelaria o que están interesadas en acercarse a dicha problemática para brindar algún servicio. En particular nos referimos al acompañamiento a personas injustamente encarceladas y presos/as políticos/as, pero no exclusivamente. Contemplamos también a presos “comunes” o “sociales”. Así como familiares y grupos de referencia de las personas en prisión, considerando a las mujeres como primeras afectadas ya por estar en situación de cárcel o por tener familiares en prisión.

 

Se pretende promover el intercambio de los diseños de intervención que tienen los participantes del curso para retroalimentar lo que ya se viene realizando. A la vez cuestionarnos desde dónde realizamos nuestra práctica, qué resultados logramos y de qué manera nos impacta a nivel personal y grupal.

 

Los materiales a disposición pretenden ser un incentivo a la revisión de la propia práctica y perspectivas que cada cual propone.

 

OBJETIVOS:

 

1. Reflexionar sobre nuestra práctica, los resultados obtenidos y el diseño de nuestra estrategia de trabajo.

2. Fortalecer nuestra motivación y capacidades en este ámbito de trabajo.

3. Afrontar el impacto psicosocial en l@s acompañantes.

  

DOCENTE:

Cecilia Santiago. Psicóloga (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas); Diplomados de: Universidad Tierra-Oaxaca, UAM-Xochimilco, y la UCM. Experiencia en documentar signos de tortura/malos tratos (Protocolo de Estambul). Sistematización de experiencias en la defensa de personas presas, expresas y sus familiares (2001-2004). Conoció el sistema carcelario en México hace 18 años y desde entonces ha colaborado de manera solidaria en actividades por la libertad de personas injustamente encarceladas, entre los casos acompañados están La Voz del Amate y  el profesor Alberto Patishtan. Docencia en la formación virtual del GAC (Acompañamiento a personas en situación de cárcel). En los últimos 16 años, acompañamiento psicosocial a población indígena y campesina de Chiapas, en contextos de violencia, cárcel o catástrofes.  Así como al trabajo psicoterapéutico durante los últimos 5 años.

 

 

A2. Psicología Política Latinoamericana en el siglo XXI. Herramientas y desafíos para emancipaciones necesarias y posibles.

 

El módulo introduce conceptos y prácticas de Psicología Política desde una perspectiva latinoamericana y liberadora, atendiendo a campos de problemas de la cotidianeidad actual. Pone en cuestión y busca co-construir en la tarea reflexiva y de enseñanza-aprendizaje herramientas y desafíos para tareas emancipadoras desde la disciplina.

 

OBJETIVOS:

 

1. Investigar, intervenir y producir conocimiento en problemáticas de nuestras realidades, actuales y situadas, desde un enfoque en Psicología Política.

2. Desnaturalizar construcciones sociales que impiden desarrollos autónomos individuales y sociales.

3. Constituir espacios de diálogo interdisciplinario, intersectorial e internacional para la elucidación de problemáticas actuales.

4. Generar procesos de enseñanza-aprendizaje integrales y significativos.

 

DOCENTE:

Magíster Eduardo Viera. Coordinador del Grupo de Psicología Política Latinoamericana (ULAPSI), así como del Observatorio en Psicología Política Latinoamericana (ULAPSI, ALFEPSI, CÁTEDRA LIBRE “IGNACIO MARTÍN-BARÓ).Coordinador del Colectivo de Psicología de la Liberación-Psicología Política Latinoamericana-Uruguay. Profesor Adjunto, Coordinador de la Unidad Curricular “Articulación de Saberes IV, Estado-Sociedad y Políticas Públicas”, Instituto de Psicología de la Salud-Facultad de Psicología-UdelaR.

   


 

A3. Trabajo Psicosocial con población desplazada.

 

El desplazamiento forzado interno por razones de violencia socio política, es un proceso abrupto y dramático que provoca alteraciones significativas en las relaciones y tejidos sociales, en los proyectos de vida colectivos e individuales y en la identidad de las víctimas. Los impactos no están asociados únicamente a los eventos de violencia que producen el desplazamiento, también tienen que ver con las condiciones y situaciones que se afrontan durante la salida y la inserción en los provisionales o permanentes lugares de llegada. De igual forma, la pertenencia étnica, la edad, el género y otra serie de aspectos deben ser considerados a la hora de pensar en los impactos y en los posibles proceso de acompañamiento psicosocial, pues solo así, es posible comprender esta experiencia en su complejidad y dinamismo y evitará las  homogenizaciones que se producen cuando  de manera a priori se determinan procesos de traumatización o de resiliencia.

 

OBJETIVOS:

 

1.    Identificar y analizar los impactos psicosociales generados por los procesos de desplazamiento forzado incluyendo una mirada desde el género y diversidad cultural y la edad.

2.   Debatir sobre la definición, el sentido y las tipologías de trabajo psicosocial con población en situación de desplazamiento forzado.

3.   Reflexionar sobre las tensionalidades y principales debates de orden ético y metodológico frente a los procesos de acompañamiento psicosocial con población en situación de desplazamiento.

 

DOCENTE:

Martha Nubia Bello. Profesora de Universidad Nacional de Colombia. Directora del Programa De Iniciativas Universitarias Para La Paz y La Convivencia (PIUPC) de la misma. Autora entre otros de los libros Efectos psicosociales y culturales del desplazamiento e Investigación y desplazamiento forzado. Integrante de la Red Alfa de Investigación: “Migración, exclusión y Derechos Humanos” y de la Red Nacional de Investigación sobre el Desplazamiento Forzado.

 

 

A4. Intervenciones comunitarias de salud mental en emergencias y desastres.

 

Este módulo quiere establecer el marco conceptual del trabajo en catástrofes. Para ello se trabaja a partir de diferentes experiencias internacionales buscando que los participantes reflexionen sobre algunos ejes y elecciones claves y se posicionen respecto a los mismos.

 

DOCENTES:

Miryam Rivera Holguín. Miembro del Grupo de Acción Comunitaria. Docente de la Maestría de Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Salud Mental en poblaciones por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Elva Custodio. Psicóloga clínica egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y con título del  Máster en “Cooperación Internacional Descentralizada, Paz y Desarrollo: Análisis y Gestión de la Agenda Global en el marco del Sistema de las Naciones Unidas de la Universidad del País Vasco. Forma parte del equipo de la Maestría de Psicología Comunitaria de la PUCP, realizando capacitaciones a operadores que atienden casos de violencia en diferentes partes del Perú. Propuesta, elaboración y gestión de proyectos de desarrollo en ONGs peruana y españolas, en instituciones educativas peruanas y en el Sistema de Naciones Unidas (ONU HABITAT-México).

 

 

A5. Sexo, Género, Identidad y Derechos Humanos.

 

El sexo asignado, la identidad de género, la diversidad funcional o la orientación sexual de una persona pueden suponer un riesgo importante de vulneración de los Derechos Humanos. Desde su inicio los feminismos han cuestionado la relación del privilegio con el género aportando diferentes perspectivas. A finales de los años 80 comienza a gestarse la Teoría Queer como herramienta de cuestionamiento ya no de la relación entre género y poder, sino de la misma construcción de nociones como género, sexo o identidad. Esta teoría se centra en la emergencia de estas nociones, señala el carácter abierto, fluido y cambiante de la identidad y su poder subjetivador. La Teoría Queer se desarrolla de forma transversal a la Crítica Postcolonial o la Teoría Crip, que abordan de forma crítica cuestiones como “raza” o “discapacidad”, teniendo en común con ellas un discurso que se enuncia desde los sujetos no normativos, desde las voces que no se consideran legítimas para producir saber. Al describir la construcción de identidades fuera de la norma como mujer, negro, discapacitado u homosexual se pone en evidencia la construcción del privilegio en el varón, blanco, capaz, y heterosexual. Por otra parte, la introducción de la noción de interseccionalidad nos permite abordar estos ejes de opresión no como un “sumatorio” de opresiones múltiples sino señalando la relación dinámica entre las mismas y entendiendo el poder desde una perspectiva foucaultiana como un poder transversal, en red, que nos atraviesa, haciéndonos conscientes de nuestro propio posicionamiento en situaciones simultáneas de opresión y privilegio. Esta perspectiva también nos permite aprender de las estrategias de resistencia que ya han desarrollado diversos colectivos desde los márgenes, facilitando el establecimiento de estrategias de resistencia colectivas, creativas y en red ante el sistema neoliberal.

 

OBJETIVOS:

1 Introducir la Teoría Queer como perspectiva crítica y reflexionar sobre el cuestionamiento de nociones como sexo, género o identidad.

2.    Discutir críticamente sobre la noción de normalidad.

3.    Reflexionar sobre cómo las identidades no normativas pueden poner a las personas en riesgo de vulneración de los Derechos Humanos.

4.    Introducir el concepto de interseccionalidad como herramienta para el análisis de las desigualdades.

 

DOCENTE:

Marina de la Hermosa Lorenci. Médico especialista en Psiquiatría. Máster Universitario en Psicoterapia Perspectiva Integradora. Experto Universitario en Emergencias en Salud Mental. Investigadora en procesos médicos de regulación del género en programa de doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Secretaria de la Junta Directiva de la Sección de Derechos Humanos de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Miembro del Programa de Prácticas Críticas del Museo Reina Sofía: “Somateca: Producción biopolítica, feminismos, prácticas queer y trans”, coordinado por Beatriz Preciado. Activista feminista. Colaboradora habitual de la revista digital feminista Píkara Magazine. Diversas ponencias y actividades formativas  sobre feminismos, violencia de género, identidad de género, transexualidad, transgenerismos, interseccionalidad, y Teoría Cripple-Queer.

 

 


BLOQUE B (13 DE OCTUBRE A 7 DE DICIEMBRE 2014, SALVO B4)

 

B1. Cuidado de cuidadores/cuidadoras: apoyo psicosocial a equipos que  trabajan en situaciones de violencia política y catástrofes.

 

Este curso se construye sobre lo reflexionado en el  grupo de salud mental de Médicos del Mundo y con los aprendizajes adquiridos en el diseño e implementación de medidas de apoyo psicosocial a trabajadores humanitarios de Médicos Sin Fronteras.  En el mismo se compartirán conocimientos teóricos y prácticos, así como guías internacionales de buenas prácticas en el cuidado psicosocial de los profesionales humanitarios.  Se dedicará especial atención a la prevención y la promoción de  la salud mental del personal, con el foco en las fortalezas de estas personas.

 

OBJETIVOS:

 

El objetivo principal es fortalecer la salud mental del personal que trabaja en los contextos de violencia política y catástrofes.

Se pretende con este módulo promover prácticas de prevención personales e institucionales.

Entre los objetivos aplicados se incluye el diseño de programas específicos para la:

a.     Prevención y detección de trauma vicario y la fatiga por compasión.

b.    Manejo del impacto de los incidentes críticos en equipos.

c.     Regulación emocional de los intervinientes.

 

DOCENTE:

Carla Uriarte. Psicóloga clínica y social, ha trabajado principalmente en ONGs.  Colaboración en el departamento de Psicología Social de la UCM. Centro de atención social a inmigrantes (CASI) de la Cruz Roja. Profesora asociada en la Facultad de Psicología de la UCM y tutorías en la UNED. Coordinación de la Unidad de Apoyo Psicosocial a Equipos, de Médicos Sin Fronteras España. Actualmente: Iniciativas para prestar apoyo a profesionales del ámbito de la cooperación, entre ellos en SiRa (equipo de trabajo de GAC que ofrece apoyo a las víctimas de la violencia política así como a los equipos que trabajan en este ámbito), Garrison Institute (ponente en cursos de cuidado de cooperantes) y participando como ponente en diferentes entidades. Cooperante con Médicos Sin Fronteras y próximamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

 

B2. Herramientas para la Investigación Acción Participativa.

 

El módulo que presentamos pretende ser una oportunidad para el aprendizaje y el intercambio conjunto en torno al proceso de Investigación-Acción-Participativa (IAP). Está articulado para ofrecer a los/as participantes un eje común de trabajo con los contenidos esenciales. Pero, igualmente, en concordancia con la propia filosofía del contenido trabajado, está diseñado para permitir que cada uno/a profundice en aquellos aspectos que, en función de su formación previa y/o demandas, encuentre de mayor necesidad o interés. Por ello, partiendo de unos objetivos y contenidos comunes, los participantes podrán profundizar en mayor medida en aspectos complementarios o requerir, en su caso, material adicional en el marco del tema trabajado que les permita trabajar aspectos no contenidos en el módulo y que pudieran ser de utilidad para su práctica profesional.

 

OBJETIVOS:

1. Comprender las bases psico-sociales que fundamentan y dan sentido a la IAP.

2.  Poseer una visión de conjunto del proceso de IAP, así como criterios sobre cuándo y cómo aplicar diferentes estrategias y técnicas.

3.  Poseer herramientas teóricas que permitan analizar y actuar sobre los procesos de alienación, fatalismo, falta de cohesión social y falta de participación.

4.  Poseer estrategias para anticipar y/o actuar sobre los errores fundamentales en la práctica de la IAP.

 

DOCENTE:

Jorge LópezPsicólogo. Médico. Profesor del Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde diciembre de 2013 es Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Completó las licenciaturas en Medicina y Cirugía (1984-1990) y Psicología (1986-1991) en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado y dirigido distintos proyectos de investigación financiados sobre los procesos psico-sociales vinculados a la donación de órganos en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes, destinados a orientar las políticas de promoción de la donación en nuestro país. Ha mantenido desde 1996 una línea de investigación en conductas de riesgo y violencia, participando y, posteriormente, dirigiendo, proyectos destinados al análisis y la intervención sobre la violencia en grupos juveniles (promotor y coordinador de diferentes foros de trabajo profesional y académico). 2007-2009, co-dirigió un trabajo de investigación-acción destinado a la pacificación de la organización “Latin King” en Madrid, en colaboración con las fuerzas de seguridad, responsables ministeriales de las áreas de Inmigración y Juventud y entidades locales. Miembro de la red internacional de investigadores de distintas instituciones (Universidad de Génova, FLACSO-Ecuador, CUNY-New York, Universidad de Lleida). Ha participado y dirigido diferentes proyectos de análisis de necesidades en municipios de la región, realizando acciones de mediación y asesoría para el diseño de políticas locales y promoción de iniciativas municipales de Presupuestos participativos. Colaboración con instituciones académicas latinoamericanas, PUC-RS de Porto Alegre (Brasil), UAM-Universidad Federal del Amazonas (Manaos, Brasil) (2005- ) y otras universidades de Brasil, Guatemala, Nicaragua, Ecuador y Argentina.

 

 

B3. Impacto e intervención psicosocial con personas migradas.

 

El módulo pretende abordar el fenómeno de las migraciones, sus diversas tendencias (diferencias entre migraciones forzadas y voluntarias, las personas refugiadas y las migrantes, las migraciones políticas y las económicas, la migración temporal y la permanente, las migraciones legales y las situaciones de irregularidad administrativa), el impacto psicosocial en las personas migradas (se discutirán conceptos como el duelo migratorio, choque cultural, procesos de aculturación y factores protectores y de riesgo, entre otros), para finalmente abordar las necesidades de acompañamiento especialmente en un contexto de discriminación y racismo. En el módulo habrá un especial énfasis en las mujeres y menores de edad. Ante las efectos multidimensionales de esta injusta realidad social en las esferas subjetiva y colectiva, el/la profesional del ámbito psicosocial reflexionará sobre cómo y desde dónde puede aportar evitando una mirada patologizante. Se dan a conocer también la  participación de los colectivos en sus procesos de  exigibilidad de derechos y libertades.

 

OBJETIVOS:

1.    Reflexionar sobre las tendencias migratorias actuales SUR-NORTE, SUR- SUR, NORTE-NORTE; NORTE-SUR y su relación con los derechos humanos desde una perspectiva crítica.

2.    Abordar las características de los procesos migratorios desde una perspectiva interseccional y sus múltiples factores psicosociales que influyen en las personas migrantes.

3.    Analizar procesos de estigmatización, racismo y exclusión social y posibles estrategias de intervención comunitaria para su erradicación.

 

DOCENTE:

Maitane Arnoso. Doctora en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad del País Vasco. Especialista en Derechos Humanos (UPV-EHU) y en Acompañamiento Psicosocial en Situaciones de Violencia Política y Catástrofes. Actualmente es investigadora contratada en el Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento (UPV-EHU), así como responsable de Investigación en SOS Racismo Gipuzkoa. Experiencia como coordinadora en el I Congreso Virtual de Salud Mental y Derechos Humanos organizado por GAC: Grupo de Acción Comunitaria en el 2008.

Miguel Navarro. Doctor en Psicología Social por la Universidad de Comillas de Madrid (2013). Licenciado en Psicología por la Universidad del País Vasco en 2003. Post Grado en Salud Mental e Intervenciones Psicológicas con inmigrantes Refugiados y Minorías en 2007 (Universidad de Barcelona). Post Grado en Salud Mental en Situaciones de Violencia Política y Catástrofes (Universidad Complutense de Madrid) en 2010. Miembro de la junta directiva de la sección de derechos humanos de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN). Madrid. Miembros de SOS Racismo-Bizkaia y de Ekimen Elkartea.

Itziar Gandarias. Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto. Magíster en Investigación en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y actualmente estudiante del doctorado del Departamento de Psicología Social de la UAB. Sus líneas de investigación son feminismos, migraciones, postcolonialidad y metodologías participativas. Su tesis doctoral estudia las posibilidades y límites en el tejido de articulaciones ente el movimiento de mujeres migradas y feministas autóctonas en el País Vasco. Experiencia como coordinadora en I Congreso Virtual de Salud Mental y Derechos Humanos organizado por GAC: Grupo de Acción Comunitaria en el 2008.

 


 

B4. Introducción a la investigación para colectivos transformadores (10 semanas y trabajo de investigación final).

 

Este curso tiene una duración superior: del 13 de octubre al 19 de diciembre 2014. Entrega de trabajo práctico para el 1 de febrero 2015.

 

El curso está dirigido a personas que desempeñen funciones, preferentemente relativas a la intervención psicosocial o la acción social en colectivos transformadores dedicados a la lucha por el respeto a los derechos humanos, la justicia social, o la atención a víctimas de violencias estructurales. Este curso trata de ser una introducción o actualización de los conocimientos en metodología en investigación aplicada a la transformación social, así como aprendizaje de estrategias y técnicas de gestión de datos y de bibliografía para que estos puedan ser presentados en contextos académicos, políticos o de divulgación con objetivo de visibilizar, denunciar o promover la transformación social.

Los miembros del equipo docente han colaborado activamente en diferentes proyectos de investigación sobre justicia verdad y reparación en América Latina, psicoterapia con refugiados políticos (que han servido para justificar subvenciones para el uso de personal de mediación cultural e interpretación en el centro para atención de las víctimas de tortura en Berlín), la propuesta de indicadores de impacto psicosocial en crisis y cambios socioculturales, la investigación de la subjetividad en movimientos sociales o la visibilización y denuncia de las condiciones del sinhogarismo y la exclusión social a inmigrantes.

 

OBJETIVOS

1.  Aprendizaje en el uso de herramientas informáticas en la búsqueda y procesamiento de datos bibliográficos.

2.    Aprendizaje en estrategias básicas en la redacción de proyectos de investigación en diferentes registros (académicos, abogacía/defensa de derechos, elaboración de políticas informadas).

3.    Identificación de los diseños metodológicos en investigación y sus propiedades fundamentales en términos de la validez interna y externa. Potenciar un juicio crítico respecto a cuáles son las inferencias que se pueden desprender de uno u otro diseño y por tanto aprender a hacer una lectura crítica respecto los hallazgos publicados.

4.    Aprendizaje en las técnicas estadísticas básicas más frecuentes en la literatura y valoración crítica en la interpretación estadística.

5.    Aprendizaje en procesamiento de datos con paquetes estadísticos comunes.

6.    Introducción básica a la metodología cualitativa y aprendizaje de algunas herramientas de procesamiento de información afines.

7.    Introducción a la metodología mixta (cuali-cuanti).

 

 

DOCENTES:

Francisco José Eiroá Orosa. Ha sido investigador asociado en los hospitales La Paz de Madrid (en colaboración con el GAC), Eppendorf en Edimburgo (Alemania) y Vall d’Hebron en Barcelona. Se doctoró por las universidades de Hamburgo y Autónoma de Barcelona con un proyecto sobre la interacción de factores clínicos y psicosociales en el tratamiento de pacientes adictos a la heroína. Tras estancias en Edimburgo y Montevideo, actualmente es profesor de Tratamientos Psicológicos en la Universidad Abierta de Cataluña (online), y de Métodos de Investigación en Psicología Positiva (presencial) e Intervención Psicosocial Humanitaria (online) en la Universidad del Este de Londres  en Inglaterra.

Miguel Ángel Navarro. Especialista en consultoría e investigación social, inmigración, exclusión social, salud mental y derechos humanos. Doctor en psicología con un proyecto sobre el impacto psicosocial del sinhogarismo en inmigrantes residentes en la cuidad de Bilbao, en la actualidad colabora con la asociación Ekimen Elkartea y SOS Racismo. Ha trabajado como investigador social en el Ayuntamiento de Basauri, CEAR-Euskadi, Médicos del Mundo y para el Gobierno Vasco.

 

B5. Violencia sexual como arma de guerra. Trabajo psicosocial con mujeres víctimas de violencia sexual

 

Hay diversas formas de violencia contra las mujeres y los hombres, una de ellas la violencia sexual; también existen diversas formas de ésta violencia, escenarios y actores; sin embargo para este módulo nos referiremos en particular a la violación y tortura sexual dirigida hacia las mujeres y ejecutada principalmente en el marco de una política represiva por parte de Estados autoritarios y en los contextos de guerra por motivaciones políticas.

 

El objetivo fundamental será aportar en reflexiones y herramientas generales que fortalezcan el trabajo de personas que vengan abordando la problemática. Tanto en el apartado de acompañamiento como en el de los peritajes, éstos no serán vistos como un fin sino como un medio para el fortalecimiento organizativo y herramienta en la lucha por la verdad, justicia y reparación de las víctimas; es decir, como un aporte a los procesos de liberación de nuestros pueblos.

 

OBJETIVOS:

1.    Comprender implicaciones de la violencia sexual a mujeres en el escenario de violencia política y catástrofes.

2.    Brindar algunas reflexiones y herramientas para acompañar procesos desde la perspectiva psicosocial liberadora.

 

DOCENTE:

Clemencia Correa. Miembro del Grupo de Acción Comunitaria. Psicóloga de la Pontifica Universidad Javeriana en Colombia, donde fue profesora. Trabajó en la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, ONG de Derechos Humanos, en el acompañamiento integral a víctimas de la violencia política. Desde el 2004 hasta la fecha, es profesora investigadora del Posgrado de Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de la Cuidad de México; asesora y consultora en Salud Mental, desde el 2011 perita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos de violencia sexual y desaparición forzada.