Página principal

sinmordazas

El pasado miércoles 1 de julio de 2015 entró en vigor la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como Ley Mordaza, leyes que sancionan, prohíben y criminalizan prácticas tan normalizadas como parar un desahucio o asistir a una persona sin papeles. Leyes que castigan la pobreza, la solidaridad y la protesta.
 
Lo hacen en nombre de la seguridad ciudadana, pero son la respuesta de quienes sienten cualquier iniciativa social como una amenaza a sus privilegios. Emanan de su incapacidad para vivir con alegría el despertar de la gente, la toma de calles, la defensa de derechos  laborales o el uso de plazas como espacio de reflexión colectiva. No entran en vigor para garantizar la seguridad ciudadana sino para convertir en ley su temor, el miedo que les despierta el deseo de democracia. Por eso se defienden atacando.
 
En  los últimos meses, su aprobación ha despertado la preocupación y el rechazo de una amplia mayoría social, lo que ha supuesto que organismos  nacionales e internacionales como las Naciones Unidas o el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa las critiquen duramente. El último ha sido el Tribunal Constitucional, que ha admitido a trámite un  recurso de inconstitucionalidad. 
 
Sin  embargo somos las personas que defendemos diariamente el derecho a la vivienda, las que creemos en el derecho a la información libre, las que tomamos la calle reclamando educación pública y sanidad universal, las que no tenemos papeles, las que sufrimos las consecuencias de un empleo precario o quienes simplemente vemos en el deseo de democracia y la organización espontánea dela gente un motivo de celebración, lasque  tenemos el verdadero poder de cambiar las cosas. Por ello, una vez agotadas todas las vías posibles, solo nos queda una alternativa: la de no consentir, la de no refrendar sus leyes con nuestro silencio. 
 
Así, nos posicionamos desobedeciendo activamente a estas leyes injustas; y animándote a sumarte, a difundir entre tus círculos y redes, a mostrar tu rechazo y a manifestar sin temor que estas leyes también te afectan.
 

#SinMordazas       sinmordazas1    Contigo es posible.

 
 

25 de junio de 2015

logo-CREDHOS 

 

 

 

 

 

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS, denuncia y rechaza nuevamente  ante la comunidad nacional e internacional las constantes amenazas, intimidación y hostigamiento contra los directivos de la corporación por parte de desconocidos, quien se comunicaron de nuevo vía telefónica dando un segundo mensaje de muerte para el presidente la corporación, Iván Madero Vergel.

Hechos:  

Jueves 25 de junio de 2015

Siendo aproximadamente las 10:49 de la mañana, la secretaria de la corporación, recibe una llamada amenazando de muerte al presidente de Credhos, manifestando que lo van amatar si continua con las denuncias, que desde la corporación se han realizado por los hechos violentos que se han presentado en Barrancabermeja. El desconocido manifestó: “dígale a ese hp, que de deje de estar metiéndose en investigaciones que no le interesan que le vamos a quemar el culo” las denuncias se presentaron ante la policía quien se reunió con la junta directiva para tomar las medidas de seguridad correspondientes.

Miércoles 23 de junio de 2015

En horas de la mañana siendo aproximadamente las 11:40 am,  la secretaria de Credhos recibe la llamada de un desconocido, que con voz extraña y palabras soeces amenaza de muerte al presidente de la corporación, Iván Madero Vergel, manifestando: “dígale a ese perro hijueputa que se va a morir”, la secretaria pone en conocimiento de la llamada intimidatoria al Defensor de Derechos Humanos, quien se encuentra en la instalaciones de la corporación, él se preocupa y de inmediato da aviso a las autoridades de la ciudad (policía),  de lo sucedido y se inicia, la ruta  de protección con la  denuncia correspondiente ante la fiscalía.

Como trabajadores de derechos humanos creemos que estas amenazas personales y colectivas a los miembros de Credhos son una retaliación a las constantes denuncias que realizamos contra las violaciones a los derechos humanos.

Por lo anterior:

1-      Solicitamos el respaldo político y solidario de las diferentes organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos de Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio, ante esta nueva amenaza de muerte en contra de todos los integrantes de Credhos.

CREDHOS, acude ante la comunidad nacional e internacional, para que exijan al Estado colombiano, brindar las garantías políticas y materiales que permita a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos realizar su trabajo, sin que se vea amenazada

Exigimos al Estado Colombiano:

1-      A la Fiscalía General de la Nación, investigar y judicializar a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos, para que no se queden en la más completa impunidad tantos hechos criminales que se están cometiendo en contra de los defensores de derechos humanos y líderes populares de Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

2-      El cumplimiento real e integral de las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la O.E.A, para los defensores de derechos humanos de Credhos

3-      Garantizar el respeto a los derechos humanos consagrados en la Constitución Política Nacional y en los diferentes protocolos, tratados y convenciones ratificados por el Estado Colombiano ante la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y demás organismos internacionales

4-      Implementar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de los integrantes de Credhos.

Barrancabermeja, 25 de junio del 2015.

JUNTA DIRECTIVA

Corporación Regional para la Defensa de los derechos Humanos – CREDHOS -

 

Avenida 52 Nº 25-49 Galán Teléfonos: 6114003 – Barrancabermeja

Correos electrónicos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Barrancabermeja, Colombia

 

 

17 de octubre de 2014

El grupo de Acción Comunitaria, junto a otras 70 entidades, se adhiere a la exigencia de Migreurop de poner fin a las devoluciones sumarias en las fronteras del sur de España, y de respetar la legislación nacional, europea e internacional.

Leer la nota de prensa completa.