Página principal

SOLICITUD DE FIRMAS:

Estimadas y estimados colegas:

Saludos de Tlachinollan. En esta ocasión les escribimos para solicitarles su apoyo y enviarles información actualizada sobre el proceso de implementación de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo.
Como recordarán, el próximo 1º de octubre se cumplen dos años de la publicación de ambas sentencias. Sin embargo, a la fecha el estado no ha dado pasos efectivos hacia el cumplimiento de las diversas medidas de reparación del daño por la violaciones de derechos humanos cometidas en su contra, a pesar de los compromisos asumidos en diversas ocasiones, en voz de autoridades federales de más alto nivel en los Actos Públicos de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional realizados en diciembre del 2011  para Valentina y en marzo del 2012 para Inés.

Es en este marco, desde Tlachinollan estamos anunciando el inicio de una campaña de acciones con el objetivo de concretar los compromisos asumidos frente a Inés Fernández y Valentina Rosendo respecto a las medidas ordenadas por la CorIDH. Es de nuestra mayor preocupación, lo concerniente a las investigaciones, en virtud de la falta de cooperación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con las investigaciones a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por ello, la campaña inicia con la emisión de una carta pública [adjunta] enviada directamente al Presidente de la República por organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos, en la que expresan su preocupación porque a más de diez años de los sucesos, los expedientes de ambos casos no han sido consignados ante una autoridad judicial.

Igualmente, inciamos una recolección de firmas a una petición electrónica, en la que se le solicita al Presidente Calderón, girar las instrucciones necesarias para que se garantice la total cooperación de la SEDENA con la Procuraduría General de la República  (PGR) e instruya a la Secretaría de Gobernación llevar a cabo medidas concretas para dar cumplimiento con los resolutivos emitidos por la CoIDH. La petición está disponible en:

http://www.avaaz.org/es/petition/Verdad_justicia_y_reparacion_para_romper_el_muro_de_la_impunidad_militar/

Les invitamos a que por favor la firmen y que compartan el enlace entre sus contactos, redes sociales, en sus páginas de internet e inviten a que la suscriban. La acción estará abierta hasta el 1º de Octubre cuando enviaremos todas las firmas a Calderón.

Finalmente, para mayor información sobre la situación actual del cumplimiento de ambas sentencias, compartimos con ustedes un memo sobre los avances en cada eje temático: http://www.tlachinollan.org/Descargas/Agos2012-Memo-sentencias.pdf


Muchas gracias por su apoyo y en caso de requerir mayor información no duden en contactarnos.

Saludos,

Tlachinollan.
Centro de Derechos Humanos de la Montaña.