Página principal

 

A3. Trabajo Psicosocial con población desplazada.

 

El desplazamiento forzado interno por razones de violencia socio política, es un proceso abrupto y dramático que provoca alteraciones significativas en las relaciones y tejidos sociales, en los proyectos de vida colectivos e individuales y en la identidad de las víctimas. Los impactos no están asociados únicamente a los eventos de violencia que producen el desplazamiento, también tienen que ver con las condiciones y situaciones que se afrontan durante la salida y la inserción en los provisionales o permanentes lugares de llegada. De igual forma, la pertenencia étnica, la edad, el género y otra serie de aspectos deben ser considerados a la hora de pensar en los impactos y en los posibles proceso de acompañamiento psicosocial, pues solo así, es posible comprender esta experiencia en su complejidad y dinamismo y evitará las  homogenizaciones que se producen cuando  de manera a priori se determinan procesos de traumatización o de resiliencia.

 

OBJETIVOS:

 

1.    Identificar y analizar los impactos psicosociales generados por los procesos de desplazamiento forzado incluyendo una mirada desde el género y diversidad cultural y la edad.

2.   Debatir sobre la definición, el sentido y las tipologías de trabajo psicosocial con población en situación de desplazamiento forzado.

3.   Reflexionar sobre las tensionalidades y principales debates de orden ético y metodológico frente a los procesos de acompañamiento psicosocial con población en situación de desplazamiento.

 

DOCENTE:

Martha Nubia Bello. Profesora de Universidad Nacional de Colombia. Directora del Programa De Iniciativas Universitarias Para La Paz y La Convivencia (PIUPC) de la misma. Autora entre otros de los libros Efectos psicosociales y culturales del desplazamiento e Investigación y desplazamiento forzado. Integrante de la Red Alfa de Investigación: “Migración, exclusión y Derechos Humanos” y de la Red Nacional de Investigación sobre el Desplazamiento Forzado.

 

 

A4. Intervenciones comunitarias de salud mental en emergencias y desastres.

 

Este módulo quiere establecer el marco conceptual del trabajo en catástrofes. Para ello se trabaja a partir de diferentes experiencias internacionales buscando que los participantes reflexionen sobre algunos ejes y elecciones claves y se posicionen respecto a los mismos.

 

DOCENTES:

Miryam Rivera Holguín. Miembro del Grupo de Acción Comunitaria. Docente de la Maestría de Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Salud Mental en poblaciones por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Elva Custodio. Psicóloga clínica egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y con título del  Máster en “Cooperación Internacional Descentralizada, Paz y Desarrollo: Análisis y Gestión de la Agenda Global en el marco del Sistema de las Naciones Unidas de la Universidad del País Vasco. Forma parte del equipo de la Maestría de Psicología Comunitaria de la PUCP, realizando capacitaciones a operadores que atienden casos de violencia en diferentes partes del Perú. Propuesta, elaboración y gestión de proyectos de desarrollo en ONGs peruana y españolas, en instituciones educativas peruanas y en el Sistema de Naciones Unidas (ONU HABITAT-México).

 

 

A5. Sexo, Género, Identidad y Derechos Humanos.

 

El sexo asignado, la identidad de género, la diversidad funcional o la orientación sexual de una persona pueden suponer un riesgo importante de vulneración de los Derechos Humanos. Desde su inicio los feminismos han cuestionado la relación del privilegio con el género aportando diferentes perspectivas. A finales de los años 80 comienza a gestarse la Teoría Queer como herramienta de cuestionamiento ya no de la relación entre género y poder, sino de la misma construcción de nociones como género, sexo o identidad. Esta teoría se centra en la emergencia de estas nociones, señala el carácter abierto, fluido y cambiante de la identidad y su poder subjetivador. La Teoría Queer se desarrolla de forma transversal a la Crítica Postcolonial o la Teoría Crip, que abordan de forma crítica cuestiones como “raza” o “discapacidad”, teniendo en común con ellas un discurso que se enuncia desde los sujetos no normativos, desde las voces que no se consideran legítimas para producir saber. Al describir la construcción de identidades fuera de la norma como mujer, negro, discapacitado u homosexual se pone en evidencia la construcción del privilegio en el varón, blanco, capaz, y heterosexual. Por otra parte, la introducción de la noción de interseccionalidad nos permite abordar estos ejes de opresión no como un “sumatorio” de opresiones múltiples sino señalando la relación dinámica entre las mismas y entendiendo el poder desde una perspectiva foucaultiana como un poder transversal, en red, que nos atraviesa, haciéndonos conscientes de nuestro propio posicionamiento en situaciones simultáneas de opresión y privilegio. Esta perspectiva también nos permite aprender de las estrategias de resistencia que ya han desarrollado diversos colectivos desde los márgenes, facilitando el establecimiento de estrategias de resistencia colectivas, creativas y en red ante el sistema neoliberal.

 

OBJETIVOS:

1 Introducir la Teoría Queer como perspectiva crítica y reflexionar sobre el cuestionamiento de nociones como sexo, género o identidad.

2.    Discutir críticamente sobre la noción de normalidad.

3.    Reflexionar sobre cómo las identidades no normativas pueden poner a las personas en riesgo de vulneración de los Derechos Humanos.

4.    Introducir el concepto de interseccionalidad como herramienta para el análisis de las desigualdades.

 

DOCENTE:

Marina de la Hermosa Lorenci. Médico especialista en Psiquiatría. Máster Universitario en Psicoterapia Perspectiva Integradora. Experto Universitario en Emergencias en Salud Mental. Investigadora en procesos médicos de regulación del género en programa de doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Secretaria de la Junta Directiva de la Sección de Derechos Humanos de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Miembro del Programa de Prácticas Críticas del Museo Reina Sofía: “Somateca: Producción biopolítica, feminismos, prácticas queer y trans”, coordinado por Beatriz Preciado. Activista feminista. Colaboradora habitual de la revista digital feminista Píkara Magazine. Diversas ponencias y actividades formativas  sobre feminismos, violencia de género, identidad de género, transexualidad, transgenerismos, interseccionalidad, y Teoría Cripple-Queer.