Página principal

BLOQUE B (13 DE OCTUBRE A 7 DE DICIEMBRE 2014, SALVO B4)

 

B1. Cuidado de cuidadores/cuidadoras: apoyo psicosocial a equipos que  trabajan en situaciones de violencia política y catástrofes.

 

Este curso se construye sobre lo reflexionado en el  grupo de salud mental de Médicos del Mundo y con los aprendizajes adquiridos en el diseño e implementación de medidas de apoyo psicosocial a trabajadores humanitarios de Médicos Sin Fronteras.  En el mismo se compartirán conocimientos teóricos y prácticos, así como guías internacionales de buenas prácticas en el cuidado psicosocial de los profesionales humanitarios.  Se dedicará especial atención a la prevención y la promoción de  la salud mental del personal, con el foco en las fortalezas de estas personas.

 

OBJETIVOS:

 

El objetivo principal es fortalecer la salud mental del personal que trabaja en los contextos de violencia política y catástrofes.

Se pretende con este módulo promover prácticas de prevención personales e institucionales.

Entre los objetivos aplicados se incluye el diseño de programas específicos para la:

a.     Prevención y detección de trauma vicario y la fatiga por compasión.

b.    Manejo del impacto de los incidentes críticos en equipos.

c.     Regulación emocional de los intervinientes.

 

DOCENTE:

Carla Uriarte. Psicóloga clínica y social, ha trabajado principalmente en ONGs.  Colaboración en el departamento de Psicología Social de la UCM. Centro de atención social a inmigrantes (CASI) de la Cruz Roja. Profesora asociada en la Facultad de Psicología de la UCM y tutorías en la UNED. Coordinación de la Unidad de Apoyo Psicosocial a Equipos, de Médicos Sin Fronteras España. Actualmente: Iniciativas para prestar apoyo a profesionales del ámbito de la cooperación, entre ellos en SiRa (equipo de trabajo de GAC que ofrece apoyo a las víctimas de la violencia política así como a los equipos que trabajan en este ámbito), Garrison Institute (ponente en cursos de cuidado de cooperantes) y participando como ponente en diferentes entidades. Cooperante con Médicos Sin Fronteras y próximamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

 

B2. Herramientas para la Investigación Acción Participativa.

 

El módulo que presentamos pretende ser una oportunidad para el aprendizaje y el intercambio conjunto en torno al proceso de Investigación-Acción-Participativa (IAP). Está articulado para ofrecer a los/as participantes un eje común de trabajo con los contenidos esenciales. Pero, igualmente, en concordancia con la propia filosofía del contenido trabajado, está diseñado para permitir que cada uno/a profundice en aquellos aspectos que, en función de su formación previa y/o demandas, encuentre de mayor necesidad o interés. Por ello, partiendo de unos objetivos y contenidos comunes, los participantes podrán profundizar en mayor medida en aspectos complementarios o requerir, en su caso, material adicional en el marco del tema trabajado que les permita trabajar aspectos no contenidos en el módulo y que pudieran ser de utilidad para su práctica profesional.

 

OBJETIVOS:

1. Comprender las bases psico-sociales que fundamentan y dan sentido a la IAP.

2.  Poseer una visión de conjunto del proceso de IAP, así como criterios sobre cuándo y cómo aplicar diferentes estrategias y técnicas.

3.  Poseer herramientas teóricas que permitan analizar y actuar sobre los procesos de alienación, fatalismo, falta de cohesión social y falta de participación.

4.  Poseer estrategias para anticipar y/o actuar sobre los errores fundamentales en la práctica de la IAP.

 

DOCENTE:

Jorge LópezPsicólogo. Médico. Profesor del Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde diciembre de 2013 es Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Completó las licenciaturas en Medicina y Cirugía (1984-1990) y Psicología (1986-1991) en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado y dirigido distintos proyectos de investigación financiados sobre los procesos psico-sociales vinculados a la donación de órganos en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes, destinados a orientar las políticas de promoción de la donación en nuestro país. Ha mantenido desde 1996 una línea de investigación en conductas de riesgo y violencia, participando y, posteriormente, dirigiendo, proyectos destinados al análisis y la intervención sobre la violencia en grupos juveniles (promotor y coordinador de diferentes foros de trabajo profesional y académico). 2007-2009, co-dirigió un trabajo de investigación-acción destinado a la pacificación de la organización “Latin King” en Madrid, en colaboración con las fuerzas de seguridad, responsables ministeriales de las áreas de Inmigración y Juventud y entidades locales. Miembro de la red internacional de investigadores de distintas instituciones (Universidad de Génova, FLACSO-Ecuador, CUNY-New York, Universidad de Lleida). Ha participado y dirigido diferentes proyectos de análisis de necesidades en municipios de la región, realizando acciones de mediación y asesoría para el diseño de políticas locales y promoción de iniciativas municipales de Presupuestos participativos. Colaboración con instituciones académicas latinoamericanas, PUC-RS de Porto Alegre (Brasil), UAM-Universidad Federal del Amazonas (Manaos, Brasil) (2005- ) y otras universidades de Brasil, Guatemala, Nicaragua, Ecuador y Argentina.

 

 

B3. Impacto e intervención psicosocial con personas migradas.

 

El módulo pretende abordar el fenómeno de las migraciones, sus diversas tendencias (diferencias entre migraciones forzadas y voluntarias, las personas refugiadas y las migrantes, las migraciones políticas y las económicas, la migración temporal y la permanente, las migraciones legales y las situaciones de irregularidad administrativa), el impacto psicosocial en las personas migradas (se discutirán conceptos como el duelo migratorio, choque cultural, procesos de aculturación y factores protectores y de riesgo, entre otros), para finalmente abordar las necesidades de acompañamiento especialmente en un contexto de discriminación y racismo. En el módulo habrá un especial énfasis en las mujeres y menores de edad. Ante las efectos multidimensionales de esta injusta realidad social en las esferas subjetiva y colectiva, el/la profesional del ámbito psicosocial reflexionará sobre cómo y desde dónde puede aportar evitando una mirada patologizante. Se dan a conocer también la  participación de los colectivos en sus procesos de  exigibilidad de derechos y libertades.

 

OBJETIVOS:

1.    Reflexionar sobre las tendencias migratorias actuales SUR-NORTE, SUR- SUR, NORTE-NORTE; NORTE-SUR y su relación con los derechos humanos desde una perspectiva crítica.

2.    Abordar las características de los procesos migratorios desde una perspectiva interseccional y sus múltiples factores psicosociales que influyen en las personas migrantes.

3.    Analizar procesos de estigmatización, racismo y exclusión social y posibles estrategias de intervención comunitaria para su erradicación.

 

DOCENTE:

Maitane Arnoso. Doctora en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad del País Vasco. Especialista en Derechos Humanos (UPV-EHU) y en Acompañamiento Psicosocial en Situaciones de Violencia Política y Catástrofes. Actualmente es investigadora contratada en el Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento (UPV-EHU), así como responsable de Investigación en SOS Racismo Gipuzkoa. Experiencia como coordinadora en el I Congreso Virtual de Salud Mental y Derechos Humanos organizado por GAC: Grupo de Acción Comunitaria en el 2008.

Miguel Navarro. Doctor en Psicología Social por la Universidad de Comillas de Madrid (2013). Licenciado en Psicología por la Universidad del País Vasco en 2003. Post Grado en Salud Mental e Intervenciones Psicológicas con inmigrantes Refugiados y Minorías en 2007 (Universidad de Barcelona). Post Grado en Salud Mental en Situaciones de Violencia Política y Catástrofes (Universidad Complutense de Madrid) en 2010. Miembro de la junta directiva de la sección de derechos humanos de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN). Madrid. Miembros de SOS Racismo-Bizkaia y de Ekimen Elkartea.

Itziar Gandarias. Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto. Magíster en Investigación en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y actualmente estudiante del doctorado del Departamento de Psicología Social de la UAB. Sus líneas de investigación son feminismos, migraciones, postcolonialidad y metodologías participativas. Su tesis doctoral estudia las posibilidades y límites en el tejido de articulaciones ente el movimiento de mujeres migradas y feministas autóctonas en el País Vasco. Experiencia como coordinadora en I Congreso Virtual de Salud Mental y Derechos Humanos organizado por GAC: Grupo de Acción Comunitaria en el 2008.