Página principal

 

B4. Introducción a la investigación para colectivos transformadores (10 semanas y trabajo de investigación final).

 

Este curso tiene una duración superior: del 13 de octubre al 19 de diciembre 2014. Entrega de trabajo práctico para el 1 de febrero 2015.

 

El curso está dirigido a personas que desempeñen funciones, preferentemente relativas a la intervención psicosocial o la acción social en colectivos transformadores dedicados a la lucha por el respeto a los derechos humanos, la justicia social, o la atención a víctimas de violencias estructurales. Este curso trata de ser una introducción o actualización de los conocimientos en metodología en investigación aplicada a la transformación social, así como aprendizaje de estrategias y técnicas de gestión de datos y de bibliografía para que estos puedan ser presentados en contextos académicos, políticos o de divulgación con objetivo de visibilizar, denunciar o promover la transformación social.

Los miembros del equipo docente han colaborado activamente en diferentes proyectos de investigación sobre justicia verdad y reparación en América Latina, psicoterapia con refugiados políticos (que han servido para justificar subvenciones para el uso de personal de mediación cultural e interpretación en el centro para atención de las víctimas de tortura en Berlín), la propuesta de indicadores de impacto psicosocial en crisis y cambios socioculturales, la investigación de la subjetividad en movimientos sociales o la visibilización y denuncia de las condiciones del sinhogarismo y la exclusión social a inmigrantes.

 

OBJETIVOS

1.  Aprendizaje en el uso de herramientas informáticas en la búsqueda y procesamiento de datos bibliográficos.

2.    Aprendizaje en estrategias básicas en la redacción de proyectos de investigación en diferentes registros (académicos, abogacía/defensa de derechos, elaboración de políticas informadas).

3.    Identificación de los diseños metodológicos en investigación y sus propiedades fundamentales en términos de la validez interna y externa. Potenciar un juicio crítico respecto a cuáles son las inferencias que se pueden desprender de uno u otro diseño y por tanto aprender a hacer una lectura crítica respecto los hallazgos publicados.

4.    Aprendizaje en las técnicas estadísticas básicas más frecuentes en la literatura y valoración crítica en la interpretación estadística.

5.    Aprendizaje en procesamiento de datos con paquetes estadísticos comunes.

6.    Introducción básica a la metodología cualitativa y aprendizaje de algunas herramientas de procesamiento de información afines.

7.    Introducción a la metodología mixta (cuali-cuanti).

 

 

DOCENTES:

Francisco José Eiroá Orosa. Ha sido investigador asociado en los hospitales La Paz de Madrid (en colaboración con el GAC), Eppendorf en Edimburgo (Alemania) y Vall d’Hebron en Barcelona. Se doctoró por las universidades de Hamburgo y Autónoma de Barcelona con un proyecto sobre la interacción de factores clínicos y psicosociales en el tratamiento de pacientes adictos a la heroína. Tras estancias en Edimburgo y Montevideo, actualmente es profesor de Tratamientos Psicológicos en la Universidad Abierta de Cataluña (online), y de Métodos de Investigación en Psicología Positiva (presencial) e Intervención Psicosocial Humanitaria (online) en la Universidad del Este de Londres  en Inglaterra.

Miguel Ángel Navarro. Especialista en consultoría e investigación social, inmigración, exclusión social, salud mental y derechos humanos. Doctor en psicología con un proyecto sobre el impacto psicosocial del sinhogarismo en inmigrantes residentes en la cuidad de Bilbao, en la actualidad colabora con la asociación Ekimen Elkartea y SOS Racismo. Ha trabajado como investigador social en el Ayuntamiento de Basauri, CEAR-Euskadi, Médicos del Mundo y para el Gobierno Vasco.

 

B5. Violencia sexual como arma de guerra. Trabajo psicosocial con mujeres víctimas de violencia sexual

 

Hay diversas formas de violencia contra las mujeres y los hombres, una de ellas la violencia sexual; también existen diversas formas de ésta violencia, escenarios y actores; sin embargo para este módulo nos referiremos en particular a la violación y tortura sexual dirigida hacia las mujeres y ejecutada principalmente en el marco de una política represiva por parte de Estados autoritarios y en los contextos de guerra por motivaciones políticas.

 

El objetivo fundamental será aportar en reflexiones y herramientas generales que fortalezcan el trabajo de personas que vengan abordando la problemática. Tanto en el apartado de acompañamiento como en el de los peritajes, éstos no serán vistos como un fin sino como un medio para el fortalecimiento organizativo y herramienta en la lucha por la verdad, justicia y reparación de las víctimas; es decir, como un aporte a los procesos de liberación de nuestros pueblos.

 

OBJETIVOS:

1.    Comprender implicaciones de la violencia sexual a mujeres en el escenario de violencia política y catástrofes.

2.    Brindar algunas reflexiones y herramientas para acompañar procesos desde la perspectiva psicosocial liberadora.

 

DOCENTE:

Clemencia Correa. Miembro del Grupo de Acción Comunitaria. Psicóloga de la Pontifica Universidad Javeriana en Colombia, donde fue profesora. Trabajó en la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, ONG de Derechos Humanos, en el acompañamiento integral a víctimas de la violencia política. Desde el 2004 hasta la fecha, es profesora investigadora del Posgrado de Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de la Cuidad de México; asesora y consultora en Salud Mental, desde el 2011 perita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos de violencia sexual y desaparición forzada.