Página principal

 

Testimonio

 1. Vivencias del Horror. Tortura sexual en las cárceles de Uruguay. 2014.

Portada-Vivencias-del-Horror

 

Autores: Grupo de denuncia de la Violencia Sexual sufrida durante el Terrorismo de Estado.

 

Síntesis: Este es un libro de voces, de voces de mujeres que después de un largo proceso han conseguido encontrar las palabras que les permiten contar al mundo una tortura. Un horror que tuvieron que vivir y que tuvieron que callar por muchos años. Estas sesenta páginas, son un recorrido de episodios, de emociones que describen una lucha femenina y grupal contras las perversidades de la dictadura. Este libro, no son sólo testimonios, si no que es un proceso, es un grito de alivio para las mujeres que hablan y es un grito de lucha contrael mundo que lo consintió.

Como dicen sus propias letras: "Es el sonido de las mujeres que, durante estos hechos, sufrieron cárcel, tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes y tortura sexual debido a su condición de presas políticas durante la dictadura uruguaya".

 

CreativeCommonsEstobrestá bajuna LicenciCreativCommonAtribucióNoComercia-CompartirIgual4.0International.

 

 

  

2. Informe Incomunicación y Tortura. Análisis estructurado en base al Protocolo de Estambul. 2014.

 

Portada-Informe-Euskadi

Autores: ARGITUZ, Asociación pro derechos humanos, AEN, Asociación Española de Neuropsiquiatría/ Profesionales de Salud Mental, Ekimen Elkartea, Asociación para el Estudio de Problemáticas Sociales, GAC, Grupo de Acción Comunitaria, Centro de Recursos en Salud Mental y Derechos Humanos, Jaiki-Hadi, Prebentzio eta Asistentziarako Elkartea, OME, Osasun Mentalaren Elkartea, Asociación de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, OSALDE, Asociación por el Derecho a la Salud. Dpto. de Psicología Social, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

 

Síntesis: Estudio realizado en base al Protocolo de Estambul y que introduce un sistema único de salvaguardas científicas y metodológicas para la evaluación tanto de la credibilidad de las alegaciones de tortura como de los impactos de la misma. El estudio ha sido realizado por más de 30 profesionales de la psiquiatría, psicología, medicina forense y abogacía y avalado por 8 organizaciones de derechos humanos, entre ellas el Grupo de Acción Comunitaria. El estudio demuestra más allá del debate político, en base a criterios cientificos, la existencia de casos de tortura en las últimas décadas en el País Vasco. Señala recomendaciones al Estado, a las instituciones legislativas y judiciales respecto a la documentación de la tortura, a la justicia y a la atención a las víctimas asi como un análisis de las medidas de reparación posibles desde la perspectiva de los supervivientes.

 

CreativeCommonsEstobrestá bajunLicenciCreativCommonAtribucióNoComercia-CompartirIgual4.0International.

 

  

 Portada-informe-euskadi-ENGLISH  Portada-informe-euskadi-EUSKERA

 

Herramientas

1. La medida del impacto psicológico de experiencias extremas. Cuestionario VIVO, diseño, validación y manual de aplicación. Madrid, 2013.

Portada-Vivo

 

Autores:  Pérez-Sales, P.; Eiroá-Orosa, FJ.; Fernández, I.; Olivos, P.; Vergara, M.; Vergara, S.; Barbero, E. 

Síntesis: Este manual, recoge años de trabajo que son el reflejo de décadas de terapia con personas que han sufrido experiencias extremas. Utilizando las palabras de los autores, el cuestionario VIVO surge para "Valorar el impacto de las experiencias extremas en la identidad, las creencias básicas, los  factores de vulnerabilidad, resistencia y crecimiento post-trauma, en población general y en población superviviente."

CreativeCommonsEstobrestá bajunLicenciCreativCommonAtribucióNoComercia-CompartirIgual4.0International.

 

 

 

 

Ensayo

1. Derechos indígenas, conflictos ambientales y territoriales: el caso Mapuche. Madrid, 2016.

 Portada-Derechos-Indigenas

Autores:  Antona, Jesús.

Síntesis: Este ensayo es fruto de la culminación de una etapa del Programa de Derechos Indígenas e Interculturalidad del Grupo de Acción Comunitaria (GAC), dedicada a la promoción de los DDHH y de la diversidad cultural en el contexto de la globalización neoliberal.

La obra trata de huir de las generalizaciones y para ello se centra en el llamado “conflicto mapuche” con el objetivo de contextualizar, a través de un caso paradigmático, la problemática general de los pueblos indígenas en América del Sur, poniendo de relieve las múltiples ramificaciones y los elementos que se ponen en juego en los diversos niveles de articulación del poder en un mundo globalizado, asimétrico e interconectado.

Siguiendo la metodología antropológica, se reflexiona críticamente sobre el cruce de perspectivas -la occidental y la indígena-  que se manifiesta cuando la problemática ambiental incorpora una dimensión etnoterritorial en la que, además de los aspectos políticos y económicos enfrentados, entran en colisión dos formas diferentes de concebir la existencia y manejar los recursos. En esta pugna queda de manifiesto que el etnocentrismo y el desconocimiento de la alteridad impiden comprender de forma holística y dar respuesta a las demandas de los pueblos originarios.

CreativeCommonsEstobrestá bajunLicenciCreativCommonAtribucióNoComercia-CompartirIgual4.0International.