Área de investigación del GAC

Un espacio para compartir y colaborar

El Área de Investigación del Grupo de Acción Comunitaria (GAC) desarrolla desde hace más de 20 años trabajo teórico y aplicado en relación con la violencia y sus consecuencias. Se estructura alrededor de tres objetivos interrelacionados: conceptualización teórica de modelos de comprensión de la violencia y el trauma, creación de instrumentos de evaluación innovadores adaptados a estos contextos, y evaluación de impactos comunitarios e investigación – acción con comunidades vulneradas. 

Este portal está diseñado para intercambiar con otras profesionales los instrumentos estandarizados empleados por nuestro equipo, así como los resultados de nuestro trabajo. 

Tortura en detención – Palestina

En el año 2018, el GAC comenzó una colaboración con el Treatment and Rehabilitation Centre for Victims of Torture (TRC) de Ramallah, una organización que desde 1997 presta servicios psicosociales a los supervivientes de la tortura y la violencia en Palestina. Leer más. 

Acogida en Frontera Sur

Desde 2021, y a través del relato de más de 40 personas que viajaron desde África hasta España, el GAC realiza un estudio que busca ofrecer un análisis detallado acerca de las violencias e impactos físicos y mentales que sufren las personas en tránsito durante su viaje, por parte tanto de los funcionarios estatales, como de las redes de tráfico. Leer más.

Estaciones migratorias – México

Somos parte del Grupo Impulsor Contra la Detención Migratoria y la Tortura (GICDMT), un colectivo que trabaja en la defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas en México. Leer más.

Condiciones de acogida en Lesbos – Grecia

La población que ha pasado por Moria ha sido víctima de fuertes impactos en su propia identidad, viendo quebradas sus capacidades humanas para confiar en los demás, cambiando de forma radical su visión del mundo. En este sentido, la percepción de que hay personas que, no solo permiten que esto ocurra, sino que son directas perpetradoras de la violencia, supone uno de los mayores impactos para las víctimas. A lo largo  del año 2020, el GAC emprendió una investigación para recabar información…Leer más

Violencia en tránsito África – España

Desde 2021, y a través del relato de más de 40 personas que viajaron desde África hasta España, el GAC realiza un estudio que busca ofrecer un análisis detallado acerca de las violencias e impactos físicos y mentales que sufren las personas en tránsito durante su viaje, por parte tanto de los funcionarios estatales, como de las redes de tráfico. Leer más.

Mala práctica en la evaluación forense – México

En estrecha colaboración con un grupo de peritos independientes en México, el GAC participó en 2018 en una investigación para identificar y describir las malas prácticas que sistemáticamente los profesionales de la Procuraduría General de la República (PGR; actual Fiscalía General de la República, FGR) empleaban en la realización de sus Protocolos de Estambul (PE).Leer más

Incomunicación y Tortura – Euskadi

En septiembre de 2012 se presentaron los resultados de la investigación realizada en el País Vasco “Incomunicación y tortura. Análisis estructurado en base al Protocolo de Estambul”, realizado por más de 30 profesionales de la psiquiatría, psicología, medicina forense y abogacía y avalado por 8 organizaciones de derechos humanos, entre ellas el Grupo de Acción Comunitaria (GAC).Leer más

Evaluación virtual mediante el Protocolo de Estambul(PE) – España

A partir de marzo del año 2020, coincidiendo con la entrada en vigor del estado de alarma en España motivado por la crisis sanitaria de la Covid-19, la utilización de medios virtuales en la intervención por las personas supervivientes de tortura se ha venido incrementando. Ante esta situación, es necesario poder generar herramientas e investigaciones que permitan detectar las dificultades y potencialidades en este nuevo formato Leer más