Skip to main content

Resumen

A partir de marzo del año 2020, coincidiendo con la entrada en vigor del estado de alarma en nuestro país motivado por la crisis sanitaria de la Covid-19, la utilización de medios virtuales en la intervención por las personas supervivientes de tortura se ha venido incrementando. En nuestro centro, si bien ya se realizaba algún Protocolo de Estambul (PE) de manera virtual, a partir del año 2020 existe un incremento exponencial, pasando de representar un 7.5% de las evaluaciones en el año 2019, al 46.4% en el año 2020.

Ante esta situación, es necesario poder generar herramientas e investigaciones que permitan detectar las dificultades encontradas en esta nueva práctica, tanto para evaluadores como evaluados, y adaptarnos a la evaluación online de forma adecuada.

A lo largo de los meses de octubre de 2020 hasta junio de 2021, se comenzó a trabajar en un sistema de evaluación y análisis de la calidad de los Protocolos de Estambul (PE) realizados en nuestro centro.

Ficha técnica

Autor/a

Centro Sir[a] y Grupo de Acción Comunitaria

Publicación

Centro Sir[a] y Grupo de Acción Comunitaria

Año

2021
Centro Sir[a], Grupo de Acción Comunitaria (2021). "Evaluaciones forenses virtuales con supervivientes de tortura. Comparación de la satisfacción y calidad de los Protocolos de Estambul (PE) presenciales y virtuales. En http://www.psicosocial.net/investigacion/wp-content/uploads/2022/06/Evaluaciones-forenses-virtuales-con-supervivientes-de-tortura.pdf

Accede al informe