Migraciones y tortura

Desde Sir[a] entendemos que las políticas migratorias son parte de una violencia estructural y sistemática que atraviesa las vidas de las personas en movimiento. Sobre todo, desarrolladas a raíz de procesos históricos que han venido configurando las relaciones geográficas contemporáneas generando graves impactos tanto en los territorios como en las personas. En el contexto actual, los desplazamientos por causas económicas, ambientales, sociales o políticas se originan y se replican en distintas zonas geográficas del mundo.

Las políticas del control migratorio globales, articuladas a través de legislaciones, fronteras y una alta inversión militar, tienen unos claros impactos, tanto físicos como psicológicos, en aquellas personas que deciden migrar. Además, desde nuestro centro se ha identificado que un porcentaje muy significativo de las personas migrantes son supervivientes de malos tratos y tortura tanto en los países de origen como durante el tránsito a otro país. Asimismo, en el contexto estatal, identificamos una falta de especialización de los recursos para la comprensión y el acompañamiento de estos procesos psicológicos que experimentan las personas en movimiento y su entorno.

Sir[a] ha desarrollado un área de trabajo específica, que reúne las siguientes líneas de actuación:

  • Atención clínica especializada, con enfoque intercultural, que integra la cosmovisión de los pacientes en la comprensión de los síntomas y su etiología. 
  • Informes para la documentación de malos tratos y tortura en país de origen, tránsito o frontera para procedimientos de Protección Internacional o litigio estratégico.
  • Diseño y desarrollo de estudios sobre el fenómeno migratorio, a partir de la evaluación del impacto y las estrategias de afrontamiento de las supervivientes.
  • Procesos formativos y de acompañamiento a equipos que intervienen con personas migrantes. Se diseñan planes formativos específicos para cada colectivo y organización. Sir[a] tiene años de experiencia en la supervisión clínica e interdisciplinar de casos.

Además, en relación a esta

área se realizan:

Traducción simultánea

Trabajo con intérpretes en la lengua materna de las personas atendidas

Mirada transcultural

Integración de terapias simbólicas y tradicionales con sanadores propios de las culturas de origen

Informes de apoyo

Informes de impactos y vulnerabilidad para casos de litigio o Protección Internacional

Apoyo al relato

Análisis de verosimilitud del testimonio para procedimientos de Protección Internacional

Escalas e instrumentos adaptados

Adaptación cultural de instrumentos para evaluación del impacto y las respuestas de afrontamiento

A equipos

Participación en espacios de reflexión y construcción de herramientas para el acompañamiento

Una red de apoyo mutuo para supervivientes de tortura

Espacio Tranquilo es una red de soporte para las personas supervivientes de violencia. Nuestro objetivo es contribuir a la mejora de su bienestar psicológico desde el trabajo colaborativo. Este espacio está dirigido tanto a las personas que han sufrido experiencias traumáticas, como a la comunidad de acogida. Se trata de un espacio inclusivo y solidario, que promueve la cohesión social y el bienestar emocional en conjunto.

Accede

El limbo de la frontera:

Impactos de la acogida en la Frontera Sur española

La migración es en la actualidad una prioridad global y la frontera sur española es un enclave estratégico en el marco de las políticas de control migratorio europeas. La acogida en el territorio es un elemento de gran importancia para la reparación y rehabilitación del estado físico y psíquico de las personas migrantes, conllevando esto una gran responsabilidad ética y legal.

El presente estudio evalúa las condiciones de acogida de la frontera sur española, en Melilla y Canarias, y el impacto que éstas provocan en las personas migrantes, desde una perspectiva psicosocial y transcultural.

En base a los resultados de esta investigación, existiría una situación de tratos inhumanos, crueles o degradantes en los dispositivos de retención migratoria analizados que van más allá de una situación crítica puntual y tienen una condición endémica.

Se señala a través de esta investigación la necesidad de cambiar una cultura basada en la gestión de la emergencia con criterios pragmáticos y utilitaristas que priman la logística sobre la mirada humana y el cuidado, a una gestión basada en la idea de acogida que cambie el actual limbo de la frontera y donde las personas migrantes reciban un trato digno y humano, garantizando así que no existan en Europa zonas que puedan llegar a considerarse entornos de tortura.

Descarga el informe