Centro de Atención a Víctimas de Malos Tratos y Tortura

¿Quiénes somos?

El centro Sir[a] es una red de apoyo terapéutico, jurídico y psicosocial especializado en contextos de violencia. El centro brinda atención especializada a personas o grupos que se han visto afectadas directa o indirectamente por situaciones traumáticas supervivientes de violencia política, tortura y catástrofes.

El equipo trabaja desde la neutralidad y la imparcialidad y está compuesto por profesionales de la psiquiatría, la psicología, la abogacía y la medicina contando con una amplia experiencia tanto en el campo de la atención clínica y la psicoterapia como en la elaboración de informes basados en el Protocolo de Estambul, la intervención humanitaria y el trabajo con ONGs.

Sir[a] tiene 4 líneas principales de trabajo

Peritajes

Forenses, médicos y psicológicos con acompañamiento psicojurídico

Atención clínica

Atención psicológica, psiquiátrica y acompañamiento terapéutico.

Tortura y migraciones

Informes para la documentación de malos tratos y tortura en país de origen, tránsito o frontera.

Apoyo a equipos, formación e investigación

Acompañamiento y supervisión técnica de profesionales

Nuestro enfoque

Apoyamos, acompañamos e intervenimos con personas y comunidades afectadas por la violencia política e institucional.

Mantenemos el compromiso de denunciar y documentar vulneraciones graves de Derechos Humanos

Trabajamos desde una mirada psicosocial, transcultural y de género adaptada al marco de cada intervención

Entendemos el contexto y lo común como parte indispensable de nuestro trabajo

Somos un centro neutral, imparcial e independiente, trabajamos desde el rigor académico y científico

Colaboramos con y desde redes locales, nacionales e internacionales

Para esta nueva etapa desde el Centro Sir[a] damos el salto a las redes. ¡Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter! Si quieres estar al día de nuestras últimas acciones también puedes subscribirte a la lista de difusión.

Últimas acciones

Actualidad

Sir[a] realiza el informe pericial de Carles Vallejo sobre el que se apoya la primera querella en España por crímenes franquistas, tras la aprobación de la nueva Ley de Memoria Histórica

Òmnium Cultural, Amical de Mauthausen, el Centro por la Defensa de los Derechos Humanos, Iridia, y hasta una decena de entidades vinculadas a la defensa de los DDHH y la…
Actualidad

Pau Pérez Sales subraya ante Naciones Unidas la necesidad de reconocer la desaparición forzada como tortura, por el impacto que esta genera entre sus familiares

Junto a Helena Solà Martín, asesora principal de política legal de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y Bernand Duhaime, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Quebec,…
Actualidad

El próximo 6 de octubre, GAC y Sir[a] presentan su nuevo informe «Laberintos de Tortura: Violencias e impactos del tránsito migratorio desde África hasta España»

El próximo jueves 6 de octubre, el Centro de Atención a Víctimas de Malos Tratos y Tortura, Sir, presentará junto al Grupo de Acción Comunitaria (GAC), su informe "Laberintos de…