Informes periciales 

Elaboramos peritajes forenses, médicos y psicológicos, asegurando siempre el acompañamiento psicojurídico de las personas. Somos especialistas en la aplicación del Protocolo de Estambul, la guía internacional para la documentación legal y forense de presuntos casos de malos tratos o tortura.

Acciones

Llevamos a cabo diversas acciones de incidencia desde las que denunciar casos de violencia y malos tratos. Trabajamos para erradicar la tortura.

ACTUALIDAD

Colaboramos con los principales equipos jurídicos de Derechos Humanos del país elaborando peritajes médico-psicológicos en relación a:

1

Protocolo de Estambul

La documentación médica-psicológica, basada principalmente en el Protocolo de Estambul, para casos de litigio estratégico y penales.
2

Peritajes colectivos

La realización de peritajes colectivos y estudios para la evaluación del daño colectivo de situaciones de violencia.
3

Protección internacional

La elaboración de informes, con enfoque psicojurídico para la documentación médica-psicológica en procedimientos de Protección Internacional.
4

Informe de impactos

La documentación e investigación de casos de abusos y malos tratos orientados a apoyar procesos judiciales.
5

Acompañamiento

La preparación y acompañamiento de testigos y víctimas ante procesos judiciales
6

Procesos penales

La ejecución de procesos penales, de denuncia o defensa, en relación a casos de agresión, malos tratos, o bien violencia institucional o entre particulares, cuando estos estén vinculados con vulneraciones de derechos humanos.

Atención clínica especializada, con enfoque intercultural, que integra la cosmovisión de los pacientes en la comprensión de los síntomas y su etiología.

Informes para la documentación de malos tratos y tortura en país de origen, tránsito o frontera para procedimientos de Protección Internacional o litigio estratégico.

Diseño y desarrollo de estudios sobre el fenómeno migratorio, a partir de la evaluación del impacto y las estrategias de afrontamiento de las supervivientes.

Además, en relación a esta área se realizan:

Peritajes en castellano, catalán, euskera, inglés o francés

Análisis de hechos e impactos, con hipótesis de causalidad y análisis de credibilidad de alegaciones

Informe clínico de daños

Reclamaciones patrimoniales

Periciales colectivas en caso de múltiples personas afectadas o de vulneraciones de derechos de un grupo o una comunidad

Estudios sociológicos de apoyo a procesos periciales

Este trabajo se desarrolla desde un proceso integral que incluye:

1

Viabilidad

En peritajes de parte, la evaluación de la viabilidad jurídica del caso desde el punto de vista pericial.
2

Trabajo en equipo

Coordinación junto al equipo jurídico para desarrollar una estrategia global que tenga en cuenta el enfoque del litigio.
3

Acompañamiento

Atención y cuidado a los procesos traumáticos o de duelo de la víctima, con atención psicoterapéutica previa o posterior al proceso penal.
4

Desplazamientos

El desplazamiento cuando sea necesario, incluyendo centros penitenciarios o zonas de frontera.

Solicita tu cita: