Skip to main content

Resumen

Durante el tiempo de violencia política en Uruguay el método de disciplinamiento privilegiado por los represores para imponer sus ideas -inspiradas en la Doctrina de la Seguridad Nacional-, fue el ejercicio sistemático del terror, y sus principales instrumentos: la tortura y la prisión prolongada. Las/os prisioneras/os políticos sufrieron durante las décadas de los 60, 70 y 80 la aplicación sistemática de tortura física y psicológica en interrogatorios y tortura psicológica en forma constante en reclusión. Estas experiencias traumáticas han dejado efectos en los sujetos, sus familias y en la sociedad; los cuales permanecen, y en ocasiones, pueden dar lugar a demanda de consulta psicológica o psiquiátrica.

Esta investigación se propuso conocer el trabajo psicoterapéutico, realizado por los profesionales de la salud mental que han acumulado la mayor experiencia en el país, en el trabajo clínico con ex prisioneras/os políticos. Se describen las principales características de esta clínica en el último período (2007 a 2012) los: efectos que aún persisten, motivos de consulta, objetivos terapéuticos, particularidades del contexto socio-histórico y aspectos técnicos de los tratamientos; todas estas temáticas desde la mirada de los clínicos. Por otra parte, se efectúan orientaciones dirigidas a quienes se inicien en esta labor. Se utilizó metodología cualitativa; se trabajó con un diseño exploratorio descriptivo. Se realizaron entrevistas en profundidad semi-estructuradas a informantes calificados. Se procesó la información con la técnica ATLAS ti, y se realizó análisis de contenidos temáticos.

Ficha técnica

Autor/a

María Celia Robaina Sindín

Publicación

Universidad Alberto Hurtado / Facultad de Psicología UDELAR

Año

2014
Robaina Sindín, M.C. (2014) Psicoterapia y efectos tardíos de tortura y prisión política en Uruguay [Tesis de doctorado]. Universidad de la República.

Accede al informe