Skip to main content

Resumen

El objetivo del estudio fue conocer el impacto vital que se produjo en las personas que residen en la ciudad de Young (Uruguay) luego de ocurrido el siniestro ferroviario del año 2006.

Para ello se desarrolló un estudio descriptivo con metodología cuantitativa y cualitativa. Se aplicó el cuestionario VIVO a 65 habitantes de las ciudad de Young y se realizaron 8 entrevistas a informantes calificados que reúnen como condición haber estado presentes en el momento del siniestro.

El cuestionario VIVO es una herramienta creada para valorar el impacto de las experiencias extremas en la visión del mundo, la identidad y las creencias básicas en población general y superviviente.

A partir de los resultados se describen las estrategias de afrontamiento desarrolladas por la población, se analiza cómo el evento ha impactado en la identidad y visión del futuro. El estudio también permite conocer el impacto en la visión del mundo, de sí mismos y en la visión del ser humano.

Para obtener una perspectiva multidimensional del evento y sus consecuencias en la población afectada se realizaron las entrevistas que permiten vincular los datos con la historia y particularidades comunitarias de los habitantes de la ciudad. Se posiciona de este modo el impacto de las experiencia extrema como resultante de la interacción entre las personas, el medio social y comunitario. Se ubica entonces al estudio desde la perspectiva del trauma psicosocial.

Ficha técnica

Autor/a

Graciela Loarche Guerra

Publicación

Universidad de la República

Año

2015
Loarche Guerra, G. (2015) Impacto vital en experiencias extremas. Estudio sobre el trauma psicosocial de los habitantes de la ciudad de Young en relación al siniestro ferroviario del año 2006 [Tesis de doctorado]. Universidad de la República.

Accede al informe