Skip to main content

Resumen

Objetivo

Analizar las prácticas forenses en la Procuraduría General de la República (PGR), actual Fiscalía General de la República (FGR), en la aplicación del Protocolo de Estambul sobre tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Método

Auditoría del cumplimiento de 20 criterios (4 de buena praxis de investigación y 16 de validez de la documentación de la evidencia) mediante análisis de 54 dictámenes médico-psicológicos realizados por 21 médicos y 27 psicólogas/os de la PGR. La fiabilidad del instrumento de auditoría fue excelente (kappa=0,89).

Resultados

Ninguno de los criterios de buena praxis fue respetado en 38 de los 54 dictámenes. Tampoco se cumplieron la mayoría de los 16 criterios sobre documentación de la evidencia de tortura. No hay diferencias de calidad en los protocolos anteriores y posteriores a la Ley de Prevención de la Tortura de 2017.

Conclusiones

La utilización del Protocolo de Estambul en la PGR/FGR es inadecuada.

Ficha técnica

Autor/a

Pau Pérez Sales, Andrea Galán Santamarina, Daniela Aguirre Luna, Valeria Moscoso Urzúac, Dalia Luna Muñoz, Mariana Castilla Caldera, Edith Escareño Granados

Publicación

Gaceta Sanitaria

Año

2021
Pérez-Sales, P., Galán-Santamarina, A., Aguirre-Luna,D.,Moscoso-Urzúa, V., Luna-Muñoz,D.,Castilla-Calderas,M.,Escareño-Granados,E. (2022) Uso inadecuado del Protocolo de Estambul en la evaluación de víctimas de tortura por profesionales forenses en México. Gaceta Sanitaria Vol.36, Issue 3, 240 - 245. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2021.01.007

Accede al artículo