Skip to main content

Resumen

El Campo de Moria estuvo activo en la isla de Lesbos desde el año 2015 hasta septiembre de 2020, momento en el que tuvieron lugar los incendios que acabaron con él. 

El campo ha constituido en su conjunto un entorno torturante para los miles de solicitantes de asilo que han llegado hasta este punto en busca de protección internacional. Gobiernos y autoridades europeas han permitido que estas personas permanecieran durante meses, e incluso años, encerradas en unas condiciones abiertamente maltratantes. La privación indirecta del sueño, la falta de una alimentación mínima y adecuada, el aislamiento comunicativo, la exposición a temperaturas extremas sin la posibilidad de protegerse ante ellas, sumado a las constantes humillaciones, amenazas y ejercicios de violencia por parte de los funcionarios públicos, generan en su conjunto un efecto combinado que constituye un espacio de tortura.

La población que ha pasado por Moria ha sido víctima de fuertes impactos en su propia identidad, viendo quebradas sus capacidades humanas para confiar en los demás, cambiando de forma radical su visión del mundo. En este sentido, la percepción de que hay personas que, no solo permiten que esto ocurra, sino que son directas perpetradoras de la violencia, supone uno de los mayores impactos para las víctimas.

A lo largo del año 2020, el GAC emprendió una investigación para recabar información acerca de las condiciones del campo de personas refugiadas de Moria en Lesbos.

Ficha técnica

Autor/a

Grupo de Acción Comunitaria. Centro Sir[a]

Publicación

Ed. Irredentos

Año

2021
Grupo de Acción Comunitaria (2021). Arquitectura de tortura en Europa. Los entornos de acogida en frontera como entornos torturantes: Estudio del campo de Moria en Grecia. Irredentos Libros.

Accede al informe