Skip to main content

Resumen

Iridia, Centre per la Defensa dels Drets Humans, el Instituto Internacional por la Acción No violenta (Novact) publican el informe “Vulneración de derechos humanos en la Frontera Sur del Estado español 2021-2022 – Racismo institucional, fronteras y política migratoria”. El documento recoge las principales vulneraciones de derechos de las personas migrantes que entraron por vías irregulares al Estado español durante los años 2021 y 2022, prestando especial atención a la situación en Ceuta, Melilla, Canarias, Baleares, Andalucía y Murcia, así como a Marruecos.

Desde el Grupo de Acción Comunitaria, colaboramos con el capítulo «Impactos psicosociales de la frontera Norte Africana-Sur española. El daño de la Frontera Sur desde una mirada psicosocial». En él se analiza cómo la acogida en la FS española configura un entorno de tratos inhumanos, crueles o degradantes que van más allá de una situación crítica puntual y que conllevan elementos importantes de sufrimiento psicológico. Las conclusiones principales señalan la necesidad de entender el impacto que provocan los procesos migratorios e impulsar recursos de rehabilitación que permitan reparar el daño, garantizar unos estándares de justicia altos en la defensa de los derechos humanos en frontera y trabajar en la construcción de un imaginario y una narrativa social humanista e inclusiva.

Ficha técnica

Autor/a

Grupo de Acción Comunitaria

Publicación

Irídia y Novact

Año

2023
Cita: Grupo de Acción Comunitaria - GAC (2023). Impactos psicosociales de la frontera Norte Africana-Sur española. El daño de la Frontera Sur desde una mirada psicosocial. En: Vulneración de derechos humanos en la Frontera Sur del Estado español 2021-2022 – Racismo institucional, fronteras y política migratoria. Iridia y Novact. Barcelona.

Accede al informe