Skip to main content

Resumen

Este estudio recoge los impactos psicosociales que presenta la población de los sectores 4, 5 y 6 de la Cañada Real, como consecuencia de la privación de suministro eléctrico que vienen sufriendo desde hace casi 3 años.  Estos impactos se dan en una población que históricamente viene sufriendo diferentes vulneraciones de derechos. 

Esta investigación muestra cómo la luz impacta en áreas básicas para la vida como la alimentación, la higiene, o las condiciones de vida, así como en la salud física y psicológica. Genera daños en la identidad de las personas y la percepción de control sobre la propia vida. Además, estos impactos son especialmente graves en la infancia y adolescencia, lo cual es un elevado porcentaje de la población que habita el barrio madrileño de la Cañada. Ante este contexto es necesario por un lado el pleno cumplimiento de las sentencias que condenan a diferentes instituciones y organismos estatales, así como, por otro lado, desde una mirada psicosocial, es prioritario revertir los procesos de quiebre de estos elementos de cohesión comunitaria que están provocando un daño en la salud mental comunitaria y en el bienestar psicológico de las personas y las familias.

Ficha técnica

Autor/a

Grupo de Acción Comunitaria

Publicación

Ed. Irredentos

Año

2023
Grupo de Acción Comunitaria (2023). La Cañada Responde. Impactos psicosociales derivados del corte de suministro eléctrico. Irredentos Libros. Publicado en Madrid.

Accede al informe