Skip to main content

Resumen

El trabajo, realizado voluntariamente por 8 organizaciones y 30 peritos de la salud procedentes de todo el Estado español, estudió 45 casos de denuncias de torturas en el País Vasco desde 1982 hasta 2012. La muestra abarca un amplio espectro de la sociedad, desde miembros de ETA, activistas de diferente tipo, o personas que no realizan actividades políticas. De los casos estudiados el 50% son de detenciones de la Guardia Civil, el 30% de la policía nacional y el 15% de la Ertzaintza, y todos ellos mostraron fiabilidad suficiente de ser ciertos (el 50% fiabilidad muy alta, el 25% fiabilidad alta y el 25% restante fiabilidad suficiente).

El objetivo de este estudio no es arrojar datos sobre lo extendida que puede estar la tortura en España, sino la utilización de herramientas científicas para la detección de casos de tortura. De hecho, el trabajo ha demostrado científicamente que en el Estado Español se tortura. Es por tanto, según palabras de la Internacional de Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (IRCT), una importante contribución a la lucha contra la negación de la tortura y su impunidad.

Ficha técnica

Autor/a

Grupo de Acción ARGITUZ, AEN, Ekimen Elkartea, GAC, Jaiki - Hadi, OME, OSALDE, Departamento de Psicología Social (UPV/EHU)

Publicación

ARGITUZ, AEN, Ekimen Elkartea, GAC, Jaiki - Hadi, OME, OSALDE, Departamento de Psicología Social (UPV/EHU)

Año

2015
Argitutz, AEN, Ekimen, GAC, Jaiki Haidi, OME, Osalde, U. (2015). Incomunicación y tortura. Análisis estructurado en base al Protocolo de Estambul. Madrid: Irredentos Libros.

Accede al informe